Spotify elimina canciones creadas por robots utilizando inteligencia artificial

La plataforma rechaza el uso de la IA eliminando miles de composiciones creadas por la empresa de música Boomy.

La Inteligencia Artificial cada día pisa más fuerte en diversas áreas y, en este sentido, hasta los artistas creadores de música se vieron amenazados por el desarrollo de esta tecnología, debido a que las diferentes funciones que la IA ofrece en cuando a creación de imágenes, textos y piezas musicales.

Aunque la IA ha sido presentada como una herramienta que facilita la existencia de la vida humana, varias empresas continúan apostando a la creatividad de los profesionales que con esfuerzo presentan diferentes proyectos, siendo este un trabajo que en gran proporción viene siendo opacado por los nuevos robots que cuentan con la capacidad de interpretar información sin que sea requerida.

Te podria interesar:La Inteligencia Artificial y su relación con los vínculos externos

De esta manera, Spotify decidió rechazar la IA y eliminar miles de canciones creadas por robots. Las composiciones habían sido creadas por la empresa de música de Inteligencia Artificial Boomy, una compañía dedicada a producir música eligiendo algunos aspectos como el género o la melodía.

En este sentido, según el Financial Times, la decisión de borrar dichas canciones de la plataforma surgió debido a una alerta que envió la discografía Universal Music, luego de que una de las creaciones se virilizara por parecer incluir las voces de Drake y The Weeknd, motivo que hizo que Spotify decidió retirar un 7% de las canciones de Boomy disponibles.

Así, el medio citado anteriormente explica que Spotify no incluye a todas las canciones creadas con inteligencia artificial, sino que afecta a un porcentaje de canciones que fueron creadas con Boomy, ya que de momento se habrían generado más de 14 millones de canciones, que representarían casi un 14% de la música en el mundo.

boomy.jpg

La creación de dichas canciones tienen un objetivo especial: subir los temas a Spotify con el fin de monetizarlas, sin embargo, la compañía es estricta al señalas que se han usado bots para aumentar la cantidad de reproducciones que han tenido dichas canciones con el fin de que Spotify pueda pagar más regalías por las mismas.

En tanto, Boomy es una aplicación que permite a sus usuarios generar canciones utilizando un software de inteligencia artificial que hace la mayor parte del trabajo. El usuario de la app puede elegir entre varios géneros, hace clic en crear canción y la IA compone una por el internauta en solo 30 segundos. Así, en la misma aplicación se elige rápidamente la tonalidad, los acordes y la melodía de la creación musical, hasta que finalmente se alcanza el sonido perfecto.  

dia o noche