Nacieron las primeras bebes concebidas por un robot

Según la ciencia, son las primeras en el mundo en haber sido concebidas gracias a la fecundación mediante robot

Nacieron hace un mes en Estados Unidos las primeras dos bebas concebidas por un robot que inyecta esperma a través del proceso de fecundación in vitro.  

Las primeras dos bebés concebidas por un robot nacieron hace un mes en Estados Unidos, en lo que significa uno de los avances más revolucionarios de los últimos tiempos de la ciencia y la tecnología intentando dominar la reproducción humana, un paso que distintas starts up de fertilidad venían buscando dar y finalmente, fue anunciado.

“Estaba tranquilo. En ese momento, pensé: ‘Solo es un experimento más’”, señaló Eduard Alba, el estudiante de Ingeniería Mecánica que dirigió el dispositivo de inyección de esperma, en la información recogida por el MIT Technology Review.

R.jpeg

¿Cómo fue el proceso?

En una FIV, fecundación in vitro, un óvulo es fecundado con la ayuda de un embriólogo, lo que requiere de un mimo especial para realizar un proceso sumamente delicado. Después, cuando el embrión haya evolucionado durante varios días, y tenga el visto bueno de los especialistas, éste podrá ser implantado en el útero de la futura madre, esperando el milagro de la vida.

A través de una información publicada por el medio MIT Technology Review, se dio a conocer una empresa española que es capaz de utilizar un robot en parte del proceso.

La compañía se llama Overture Life y ha volado hasta Nueva York con el robot de marras para realizar un proceso que siempre se ha realizado de manera manual. En este caso fue Eduard Alba la persona encargada de utilizar la máquina de inyección de espermatozoides en la clínica New Hope Fertility Center de la ciudad norteamericana. El proceso fue muy curioso, dado que además de toda la tecnología propia del dispositivo, Eduard utilizó un mando de PlayStation 5 para manejar el robot y la aguja que acabaría por introducir el espermatozoide en el óvulo.

El proceso manual ha sido transformado por un dispositivo capaz de ser igual de preciso que un embriólogo profesional. De esa operación, realizada la pasada primavera en territorio norteamericano, nacieron dos bebas, en lo que, desde la ciencia, consideran la primera fecundación in vitro realizada por un robot.

encias-y-embarazo-destac1.jpg

¿Un sistema más económico?

“Va a abaratar costos. Por ejemplo, un embriólogo senior en USA cobra 120,000 dólares anuales, mientras que este procedimiento lo puede hacer ahora un junior que cobre la mitad. Además, a mejores resultados, menos ciclos de FIV (fertilización in vitro) se necesitan, y en USA cada uno cuesta entre quince mil y veinte mil dólares”, dijo Santiago Munne, premiado genetista y director de innovación de la empresa española Overture Life. La empresa fue fundada por el argentino Martín Varsavsky, quién es su CEO.

“El ICSI, poder inyectar a mano en el ovocito, es algo que requiere mucha experiencia, y nosotros lo hemos automatizado”, declaró a este medio Varsavksy desde España. Estos más otros desarrollos en los que están trabajando, que automatizan el laboratorio de embriología, harán que los resultados sean mejores y que cuesten menos la congelación de ovocitos y el IVF.

“Los bebés fueron concebidos con nuestra máquina ICSIA, la cual inyecta automáticamente el esperma en el ovocito. Los experimentos iniciales se hicieron en España en colaboración con Embryotools y se pusieron en práctica clínica en la clínica New Hope de Nueva York, resultando en el nacimiento de dos bebés. Todos estos resultados se publicaron pre-print en la prestigiosa revista Lancet, “First clinical pregnancies with an ICSI robot” por Nuno Costa-Borges, Santiago Munne, et al”, agregó Munne.

dia o noche