Elon Musk: Los peligros de los chips Nueralink de su empresa

La empresa Neuralink, propiedad de Elon Musk, recibió una fuerte denuncia sobre las consecuencias de sus neuro implantes

Un grupo de médicos que aboga por la investigación científica ética, denuncio a la empresa Neuralink y a su propietario Elon musk ante Comisión del Mercado de Valores de EEUU, para que investigue las consecuencias de sus neuro chips en primates, mas específicamente en una docena de monos que según el grupo denunciante han muerto a causa de estos implantes.

Te podría interesar: Elon Musk pretende que X se convierta en una red social paga

El magnate Elon Musk, fundador de esta compañía biotecnológica, afirmó el 10 de septiembre que algunos animales murieron por enfermedades terminales en las pruebas, pero el Comité de Médicos para una Medicina Responsable, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, ha denunciado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) que los primates fallecieron por complicaciones con los procedimientos del implante.

El año pasado, PCRM (Comité de Médicos para una Medicina Responsable) reveló que había obtenido registros de la Universidad de California (EEUU), Davis, donde se llevaron a cabo los experimentos de Neuralink, que según ellos mostraban cómo los monos padecieron “un sufrimiento extremo como resultado de un cuidado inadecuado de los animales y de los implantes experimentales de cabeza altamente invasivos durante los experimentos”.

Los documentos y notas de investigación del Centro Nacional de Investigación de Primates de California de la universidad que se publicaron en el sitio web del PCRM muestran que al menos una docena de monos a los que se implantaron chips experimentaron diversos problemas de salud, como infecciones e inflamación cerebral, antes de que finalmente se les practicara la eutanasia.

Otros efectos sobre la salud fueron parálisis, convulsiones, pérdida de coordinación y equilibrio, y depresión, escribe el PCRM en la carta a la SEC.

¿Qué es Neuralink?

Neuralink es una empresa de neurotecnologia estadounidense cuyo propósito es conectar nuestra mente a Internet, convertir nuestro organismo en un partícipe pleno de la cadena tecnológica. “Desarrollamos interfaces cerebro-máquina para conectar humanos y máquinas”, dice la descripción de la propia firma en su cuenta oficial en Twitter.

En este caso el proyecto Interfaz Cerebro-Computadora Precisa Implantada Robóticamente (PRIME, por sus siglas en inglés) de Neuralink tiene como objetivo que las personas con tetraplejia por lesiones en la médula espinal cervical, o por esclerosis lateral amiotrófica (ELA), controlen con la mente dispositivos externos. La promesa de Musk es revolucionar las prótesis con un implante que permita a los cerebros humanos comunicarse de forma inalámbrica con dispositivos artificiales, e incluso entre sí. En 2021, Neuralink publicó un vídeo de un mono jugando a un videojuego que copiaba la dinámica del pimpón. En el vídeo, con más de seis millones de reproducciones, un animal llamado Pager controlaba los mandos con la mirada. La compañía le había implantado dos chips seis meses antes. “Primero lo entrenamos para jugar con un mando, pero después se lo quitamos y le insertamos el Neuralink”, explicó Musk.

 

A pesar de la denuncia, este martes la empresa anunció que busca voluntarios para probar un chip cerebral en humanos, con el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

 

 

 

dia o noche