La Ley de Servicios Digitales llegó a Europa: ¿De qué trata?

La nueva ley que busca regular las plataformas digitales entró en vigencia el pasado viernes 25 de agosto en la Unión Europea

Desde la llegada del viernes 25 de agosto las plataformas digitales se vieron en la obligación de cumplir una serie de nuevas regulaciones en la Unión Europea a partir de la implementación de la Ley de Servicios Digitales, misma que tiene el fin de transparentar las formas de operar y luchar contra la desinformación y la difusión de discursos de odio, añadiendo a su vez la posibilidad de recibir importantes multas en caso de no cumplirla.

La nueva ley afectará a un total de 19 redes sociales, sitios de comercio y motores de búsqueda, los cuales son los más frecuentados en la Unión Europea, ejemplificando plataformas como: YouTube, Amazon, Google, Facebook, Instagram, TikTok y Twitter (ahora X), según la agencia de noticias AFP. Dichas empresas, que cuentas con más de 45 millones de usuarios activos alrededor de la UE, ahora se encuentran sometidas a cumplir una serie de nuevas obligaciones para luchar contra la desinformación, el odio en línea, la pornografía infantil o las falsificaciones, cada una de ellas supervisada por la Comisión Europea.

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En este sentido, la nueva Ley de Servicios Digitales busca llegar a “proteger a nuestros hijos, nuestras sociedades, nuestras democracias”, según explicó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. “Estamos llevando nuestros valores europeos al mundo digital”, escribió la empresaria en su red social.

Quien también se expresó sobre el tema fue Thierry Breton, el comisario europeo de Mercado Interior. “Europa es hoy la primera jurisdicción del mundo donde las plataformas en línea ya no tienen un ‘trato de favor’ y no fijan sus propias reglas. Ahora son entidades reguladas al igual que las instituciones financieras”, dijo prometiendo ponerse en la tarea de “hacer cumplir escrupulosamente la LSD”.

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Ahora, con la ley, las plataformas digitales deben brindar a sus internautas una herramienta explicita para señalar los contenidos ilícitos, mismos que los definen las legislaciones nacionales o los textos europeos y retirarlos rápidamente.  Al mismo tiempo, los sitios de comercio deben poder rastrear a los vendedores con el objetivo de evitar estafas o, al menos, reducirlas.

En relación a plataformas como Amazon y Zalando, con esta regulación deberán explicar la forma en la que funcionan sus sistemas de recomendación y ofrecer a sus usuarios alternativas sin personalización. En cuanto a la publicidad, la nueva ley europea prohíbe dirigir estos materiales a menores o publicar anuncios con contenidos sensibles. Al mismo tiempo, TikTok ahora ofrece la opción de desactivar recomendaciones personalizadas de contenido.

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