Tom Hanks se convierte en una de las primeras víctimas de la IA: utilizaron su cara para crear una publicidad

La estrella de Hollywood explicó que no tiene “nada que ver con eso”, refiriéndose a una campaña donde utilizaron su rostro para promocionar un plan dental.

En las últimas horas el actor Tom Hanks volvió a poner en debate la preocupación sobre el uso de la inteligencia musical en la industria del entretenimiento. Ocurre que la estrella de Hollywood utilizó su cuenta oficial de Instagram para advertir a sus seguidores sobre un anuncio publicitario donde tomaron su imagen para promocionar un plan dental.

El propio interprete, ganador del premio Oscar, fue quien aclaró que dicha imagen había sido creada a partir del uso de la Inteligencia Artificial y que incluso él no había dado el consentimiento para hacerlo. En tanto, tomó una captura de pantalla del anuncio y explicó que no tiene “nada que ver con eso”.

Te podria interesar: Se acabó el misterio: Milo J será el protagonista de la nueva Session de Bizarrap

La práctica de la que fue víctima Hanks trata de un método conocido en la industria como el “deepfake”, una dinámica que permite manipular tanto imágenes como videos mediante el uso de algoritmos de aprendizaje que cambian el rostro, la voz e incluso los movimientos de una persona.

En tanto, esta no es la primera alerta que envía el actor sobre el crecimiento furioso de la inteligencia artificial y su llegada a la industria del cine y la televisión, ya que tiempo atrás, durante una entrevista con Adam Buxton, mencionó que se encontraba realmente preocupado por este tipo de nuevas tecnologías dado a su capacidad de manipular y replicar rostros sin dejar rastros de su paso. “Lo vimos venir. Vimos que iba a existir la capacidad de tomar ceros y unos dentro de una computadora y convertirlos en una cara y un personaje. Desde entonces, eso solo se ha multiplicado por mil millones y lo vemos en todas partes”, expresó el actor.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tom Hanks (@tomhanks)

En aquella entrevista, Hanks también había problematizado el hecho de que “mañana podría ser atropellado por un autobús, pero mis actuaciones pueden seguir y seguir; y fuera del entendimiento de que se ha hecho con IA o deepfake, no hay nada para decir que no soy yo”.

Las quejas de Tom Hanks vienen acompañadas del gran revuelo que estuvo generando el crecimiento de la inteligencia artificial en las últimas semanas, donde incluso formó parte de varias discusiones de la huelga de escritores en Estados Unidos, mismas que hace pocos días llegó a su fin. La IA ha sido duramente criticada por los creativos de la industria del entretenimiento debido a sus capacidades y posibilidades de ingresar a su área de trabajo en caso de no ser regularizada.

dia o noche