Geoffrey Hinton y la Inteligencia Artificial: ¿quienes son los expertos que están en contra del avance de las nuevas tecnologías?

“Se están volviendo más inteligentes que nosotros", declaró el pionero en Inteligencia Artificial en busca de exponer la tecnología que el mismo ayudó a crear.

El conocido como “padrino de la Inteligencia Artificial”, Geoffrey Hinton, renunció a su puesto en Google y decidió alertar sobre los riesgos que supone la tecnología que él mismo contribuyó a desarrollar tras haber sentido preocupación por lo inteligente que se estaban volviendo, sumandose asi a la lista de expertos que se ponen en contra de los avances tecnologicos.

“Soy solo un científico que de repente se dio cuenta de que estas cosas se están volviendo más inteligentes que nosotros”, explicó el profesional en una entrevista que protagonizó el pasado martes 2 de mayo. “Quiero, en cierto modo, encender una alarma y decir que deberíamos preocuparnos seriamente por cómo impedir que estas cosas nos controlen”, señaló.

Te podria interesar:Jack Dorsey asegura que Elon Musk “debería haberse ido” de la compra de Twitter

Fue la misma labor de Hinton, pionero en el área, sobre las redes neuronales la que dio forma a sistemas de IA que luego impulsaron a varios de los productos actuales. El pasado lunes el nombre de Hinton había protagonizado portadas y titulares a raíz de su denuncia a su cargo en Google, lugar en el que trabajó durante una década, en busca de hablar libremente sobre su preocupación respecto a la tecnología creciente.  

En este sentido, en una entrevista con The New York Times, Geoffrey Hinton fue el primero en reportar la decisión que había tomado respecto a su profesión. En medio de los cuestionamientos de un periodista, Hinton expresó su preocupación a raíz del potencial crecimiento de la inteligencia artificial, la cual asegura que podría eliminar puestos de trabajo y crear un mundo en el que varios se verían incapaces de “saber que es verdad”. A su vez hizo hincapié en el increíble ritmo de avance que había tomado la creación, mucho más lejos de lo que él y otros científicos habían podido anticipar.

jeffrey_hinton_ia.jpg

“Si llega a ser mucho más inteligente que nosotros, será muy bueno manipulando porque lo habrá aprendido de nosotros, y hay muy pocos ejemplos de una cosa más inteligente controlada por algo menos inteligente”, sentenció preocupado y agregó: “Esto sabe cómo programar, así que encontrará formas de eludir las restricciones que le impongamos. Encontrará formas de manipular a las personas para que hagan lo que quiere”.

No obstante, Hinton no se posiciona como el único líder tecnológico que ha verbalizado su preocupación respecto a la inteligencia artificial. Él se  añada a la lista de miembros de la comunidad que ya han intentado encender las alarmas, incluso un equipo del área firmó en marzo una carta en la que pedían a los laboratorios de IA que detuvieran el entrenamiento de sistemas más potentes durante un periodo de seis meses, advirtiendo sobre “profundos riesgos para la sociedad y la humanidad”.

 ¿Qué otros expertos están en contra del avance de la IA? 

Al igual que Geoffrey Hinton, algunos expertos en la tecnología y la Inteligencia Artificial se expresaron sobre los peligros del incorrecto uso de la misma. Stephen Hawking, Elon Musk y Bill Gates mostraron en más de una ocasión su preocupación frente a los riesgos que conlleva el avance de la tecnología y las formas de utilizarla del humano.

Entre las principales preocupaciones de los expertos se encuentra el mal uso de la capacidad de los aparatos de extraer y analizar datos de forma masiva, al mismo tiempo en que se destaca el desarrollo de armas autónomas como una amenaza, tal como advirtió Hinton en su renuncia y posterior entrevista.

Te podria interesar: Samsung puso un freno a su personal sobre el uso de la Inteligencia Artifical

Al mismo tiempo, algunos profesionales del área aseguraron que existe la posibilidad de que las maquinas puedan desarrollar una gran capacidad de consecución de los objetivos que son fijados por sus creadores, el ser humano, llegando al punto de que terminen siendo aniquilados inadvertidamente al establecerles tareas erróneas o equivocadas.

A su vez los sistemas IA están sujetos a poder funcional mal y causar daños, encendiendo las alarmas principalmente en asuntos ligados a la seguridad y áreas militares.

En este sentido, los científicos de la materia aseguran que aunque la IA cuenta con grandes beneficios como la capacidad de tomar decisiones en milisegundos y aportar millones de datos con la misma velocidad, los avances podrían ser devastadores si se utilizan para el mal.

dia o noche