“Enseñando con IA”: ChatGPT lanza una nueva herramienta de ayuda para profesores

El chatbot buscará facilitar el trabajo de los maestros utilizando inteligencia artificial en sus lecciones educativas.

ChatGPT vuelve a actualizar el abanico de sus herramientas y esta vez la plataforma de inteligencia artificial más popular del mundo amplía sus funciones con “Teaching with AI” o “Enseñando con IA”, un programa que busca ofrecer recomendaciones a profesores para que puedan aplicar el uso de la IA en sus lecciones educativas.  

Enseñando con IA trata de una guía que incluye explicaciones de cómo funciona el ChatGPT, explicando cada una de sus limitaciones y las funciones que podría cumplir dentro de un salón de clases. En este sentido, añade ejemplos de cómo algunos maestros alrededor del mundo emplean la inteligencia artificial a sus lecciones.

Te podria interesar: Emilia Mernes enciende la pista con el lanzamiento de su nuevo single “GTA.mp3”

Otra de las novedades que plantea la plataforma es su actualizada sección de Preguntas Frecuentes, las cuales fueron pensadas en exclusiva para profesores que recién se encuentran teniendo sus primeros contactos con el amplio mundo de la inteligencia artificial, que no para de crecer día a día. Así es que la primera de las dudas que OpenAI intenta resolver es la manera en la que los educadores deben reaccionar cuando uno de sus estudiantes presenta en clase un trabajo generado por inteligencia artificial como si fuese propio. Frente a esta problemática la empresa expresa que entiendo que cada institución educativa cuenta con sus propias reglas respecto al uso de este tipo de herramientas para la entrega de tareas.

Al mismo tiempo, la compañía aclara que “los usuarios deben tener al menos 13 años y si tienen entre 13 y 18 años, deben contar con el permiso de sus padres o tutores para usar la plataforma”. Además, OpenAi explica que los detectores de IA, en realidad no funcionan. “Si bien algunos han lanzado herramientas que pretenden detectar contenido generado por IA, ninguna de ellas ha demostrado distinguir de manera confiable entre contenido generado por IA y contenido generado por humanos”, señala entre sus respuestas a dudas.

enseñando_con_inteligencia_artifiical.jpg

En tanto, la empresa también habla sobre los prejuicios y estereotipos a los que ChatGPT se encuentra expuesto, aclarando que no se encuentra libre de ellos y que, por lo tanto, “los usuarios y educadores deben revisar cuidadosamente su contenido”. Además, OpenAI reconoce que su herramienta de IA cuenta con algunos errores, lo que hace que no sea perfecta a pesar de que si de gran utilidad. En este sentido, la compañía señala que, en caso de utilizar el chatbot para como estrategia de aprendizaje en el aula, los educadores “deben reconocer sus limitaciones y ayudar a enseñar a los estudiantes cómo identificarlas”.

Por último, OpenAi se encarga de facilitarle a los educadores una lista de cursos que brindan información sobre el uso de ChatGPT como herramienta facilitadora del aprendizaje, donde destacan los servicios de la Universidad de Wharton, aiEDU y Microsoft

dia o noche