Salud y bienestar: ¿Es el desayuno la comida más importante del día?

Mientras algunos la toman como la comida esencial para evitar la obesidad y mantenerse sano, otros expertos aseguran que eliminarlo podría contribuir a la disminución del azúcar, el hambre y el cansancio.

Desde muy chicos nos han repetido que el desayuno trata la comida más importante del día debido a que es la primera de estas. No obstante, mientras algunos consideran que un desayuno equilibrado pocos minutos después de levantarse contribuye en el bienestar físico, otros expertos aseguran que puede estar relacionado con enfermedades como obesidad, diabetes de tipo 2 e hipertensión.

Algunos nutricionistas se han encargado de esparcir a mas no poder la vital importancia del desayuno dentro de las comidas diarias, aunque, de hecho, hay algunos que consideran que suprimirlo podría disminuir el consumo de azúcar, el hambre y el cansancio.

Ahora las investigaciones de han dividido por completo ya que algunos estudios observacionales aseguraron que desayunar contribuye a la idea de mantenerse delgados, argumentando que esta comida mantiene a las personas con más energía para afrontar su día y mantenerse más activas. Además, se defiende que estos sujetos (los que si desayunan) se mantienen más saciados durante su rutina, lo que los hace menos propensos a picotear entre comidas eligiendo alimentos más sanos a lo largo del día.

mujer_desayunando.jpg

A su vez, los mismos defensores del desayuno han relacionado su eliminación con grandes riesgos a sufrir cardiopatías, obesidad, diabetes, accidentes cerebrovasculares e hipertensión.

No obstante, después de la recomendación del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido de “no saltarse el desayuno” como uno de los ocho consejos para mantenerse sanos, una revisión de estudios publicados en 2019 en el British Medical Journal señaló que esta comida no ningún efecto en el peso.

De hecho, la misma serie de estudios afirmó que saltarse la primera comida del día podría ayudar a la pérdida de peso. Esta aparición desencadenó en la dieta de ayuno intermitente.

Te podria interesar: Salud y bienestar: cuantos kilómetros exactos debería correr un runner por semana

La investigación en concreto señala que realizar un ayuno donde solo se podría comer en una ventana de entre 8 y 12, dejando sin ingesta las restantes 12 o 16, ayudaría a bajar de peso limitando el picoteo y las ingestas nocturnas.

“La comida no es necesaria para empezar el día o despertarse, ya que el reloj interno del cuerpo segrega las sustancias químicas que nos ayudan a despertarnos y levantarnos de la cama, desayunemos o no”, aseguró la doctora Federica Amati experta en nutrición. “Además, instar a la gente a desayunar a primera hora, cuando muchos no tienen hambre, suele dar lugar a que se tome algo rápido y cómodo”, agregó.

desayunos.jpg

Por otro lado, el doctor Jonahatan Johnson, experto en cronobiología y fisiología en la Universidad de Surrey, afirmó: “La bibliografía sobre el desayuno es bastante compleja, en gran medida porque las personas que habitualmente se saltan el desayuno suelen tener otras características poco saludables”, relacionando esta decisión con el seguir dietas pobres en nutrientes.

Bajo la misma línea de pensamiento, James Betts señala: “La mayoría de la gente parece tener la impresión de que es increíblemente importante desayunar todos los días, pero los estudios sobre la importancia de desayunar son mucho menos claros de lo que la gente cree”, agregando que “la mayoría de las pruebas demuestran, en general, que no hay efectos negativos para la salud por no desayunar. Por lo tanto, la buena noticia -o quizá decepcionante- es que el hecho de comer o no por la mañana no tendrá en sí mismo un gran efecto sobre la salud de la mayoría de las personas”

dia o noche