Salud y bienestar: cuantos kilómetros exactos debería correr un runner por semana

Aunque no existe una formula universal debido a que cada cuerpo es un mundo, hay algunos factores que se califican como claves a la hora de no quedarse corto ni pasarse en los entrenamientos de running. Enterate cuales son. 

Alguien que nunca salió a correr en su vida hacer cuatro kilómetros por día con un total de tres entrenamientos por semana suena como un verdadero reto. Es decir, 12 kilómetros semanales constituye una cantidad grande para una persona que nunca ha practicado este deporte. No obstante, los deportistas dedicados a esta actividad que tienen un estado físico razonable y algo de constancia, deberían llegar a los 25 kilómetros por semana de manera sencilla. 

Poco a poco se puede ir mejorando y alcanzar los kilómetros semanales adecuados para casa estado físico. Si uno no busca avanzar y corre menos de lo que el cuerpo capacita, se quedará estancado y desperdiciará todo su potencia, no obstante, en caso de correr de más, podría perderlo todo. 

¿Ir a por mas o estar en menos? No es fácil responder esa pregunta, ya que a medida que un atleta avanza en su deporte este encontrará un número de kilómetros semanales que, sin inconvenientes, debería alcanzar, o estar cerca de, los 40. En otras palabras, debería recorrer un promedio de 10 kilómetros en sus cuatro salidas por semana, esto haciendo un trabajo ordenado, con series, cuestas y fondos.

running_2.jpg

De todas maneras, subir o no el kilometraje depende de la clase de competencia que el deportista busque realizar. En muchos casos, es mas conveniente realizar trabajos de entrenamiento sin tanta carga pero con mayor intensidad, es decir, series de menos kilómetros que requieran mas esfuerzo; un amateur no tiene la necesidad de aumentar su recorrido. 

Buscando ejemplos, se considera que 60 kilómetros es un numero ideal para un fondista recreativo que se prepara para realizar una carrera de medio maratón. No obstante, esa cantidad dependerá siempre de su disponibilidad horaria, edad y condición física general.

Te podría interesar: Salud y estilo de vida: tres beneficios claves de salir a caminar

En esta linea, aquellos corredores que busquen completar un maratón y alcanzar la meta en 3 horas o pocos minutos mas, se deberán someter a un aumento de carga progresivo además de la complejizacion de sus entrenamientos. Hay hasta los que se comprometen a realizar doble turno, sin embargo, es ahí donde se debe poner mucha atención, dado a que pasar los cien km por semana podría tener numerosas consecuencias físicas, llegando hasta perder el total del progreso. En resumen, si alguien logra su mejor maratón realizando una carga semanal de 120 kilómetros, preparándolo en 180 podría hacer que le vaya peor o que su cuerpo llegue a un limite. 

En este marco, se recomienda no subir mas de un 15% el numero total de kilómetros que se recorren de una semana a otra, ya que corriendo bajo ese porcentaje el cuerpo tendrá la capacidad de avisarnos si estamos llegando al limite o si es una meta alcanzable. A su vez, no se recomienda subir km faltando tres semanas para un maratón. 

dia o noche