¿Cómo evitar el insomnio?: cinco consejos que te ayudarán a dormir bien

Estas son cinco recomendaciones para poder conciliar el sueño más rápido y durante horas. Además, que inconvenientes podría presentar en la rutina diaria la falta de descanso.

El insomnio se presenta al mundo como uno de los trastornos del sueño mas frecuentes en la población, comprendiendo en este la dificultad de conciliarlo o mantenerlo durante la noche. Aunque varias personas suelen quitarle merito a esta condición, la misma podria traer consecuencias incomodas en la rutina diaria de un ser humano que no se relacionan exclusivamente con el cansancio, sino que en la salud física, perjudicando la calidad de vida y el desempeño laboral o escolar.

Los síntomas que comprende el insomnio pueden ser el cansancio físico y mental, somnolencia diurna, dificultad de concentración, embotamiento y dolores agudos de cabeza. A su vez, también puede acarrear cambios repentinos de humor, como malhumor, ansiedad, depresión e irritabilidad.

En este marco, la Fundación del Sueño de los Estados Unidos recomienda que la cantidad de horas de sueño ideales para personas de entre 18 a 64 años es de 7 a 9, mientras que para mayores de 65 comprende unas 7 u 8.

“Dormir menos cantidad de horas no le da el tiempo a nuestro cerebro a recuperarse del trajín y el desgaste diario”, explica Facundo Nogueira, jefe de la sección de Medicina del Sueño del Hospital Clínicas de la Universidad de Buenos Aires.

Por este motivo, a continuación, cinco consejos para dormir más y mejor:

La primera recomendación que la Asociación Argentina de la Medicina del Sueño comparte para ayudar a la conciliación del sueño es mantener horarios regulares para cenar, acostarse y levantarse. Este proceso de sincronización al ritmo circadiano, relacionado con las horas de luz solar y las horas de oscuridad nocturna, es fundamental para regular la producción de hormonas, cortisol, crecimiento, adrenalina y hasta mantener el rendimiento psíquico y físico.

Evitar las cenas abundantes y dejar pasar dos horas desde la ingesta de alimentos hasta el momento de dormir se posiciona como otro de los consejos. Esta recomendación se debe a que mientras hacemos el proceso de digestión el trabajo intestinal se activa, estimulando el organismo y eliminando el sueño para poder aumentar la temperatura corporal.

cena_abundante_insomnio.jpg

En el tercer puesto se encuentra el no hacer actividad física intensa tres horas antes de irse a la cama. Aunque hacer ejercicio ayuda a conciliar el sueño, hacerlo cerca del horario de descanso podría ser contraproducente, esto se debe a que el organismo produce endorfinas, una sustancia endógena estimulante.

Por otro lado, en cuarto lugar, aparece evitar el contacto con las pantallas antes de dormir. El uso de dispositivos electrónicos como celulares, computadoras, televisores o tablets estimula el cerebro, activándolas funciones vitales al máximo y retrasando la conciliación del sueño.

USO_DE_TELEFONO_EN_LA_CAMA_INSOMNIO.jpg

Por último, se recomienda aclimatar la habitación en la que se intenta descansar. Este punto refiere a temperatura del cuarto donde nos disponemos a hundirnos en el profundo sueño. En este sentido, se aconseja sostener una temperatura ambiente de entre 24 o 25 grados centígrados, ya que dormir con temperaturas muy frías o calurosas podría generar molestias y desencadenar un sueño cortado.

dia o noche