Alberto Fernández se traslada a Santo Domingo para participar de la Cumbre Iberoamericana

A días de su reunión con Joe Biden, el Presidente se alojará dos días en República Dominicana, donde se encontrará con Guillermo Lasso luego de la fuga de la exministra Duarte.

Previo a concurrir a la Casa Blanca para mantener una reunión con Joe Biden, el presidente Alberto Fernandez asistirá a la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Republica Dominicana. Allí se reunirá con Guillermo Lasso, después de haber protagonizado un fuerte encontronazo político por la fuga de la exministra de Ecuador Maria de los Úngeles Duarte.

En cuanto finalice su convocatoria a la Cumbre, el mandatario viajará hacia Nueva York y desde ese punto su destino será Washington, donde formalizará su encuentro bilateral con el jefe de Estado norteamericano. En este sentido, la agenda presidencial en Manhattan no tiene un cierre pautado, aunque es probable que Fernández deba disertar en un almuerzo del Council of America.

Te podria interesar: El próximo miércoles 29 de marzo Joe Biden recibirá a Alberto Fernández en la Casa Blanca

Por este lado, el jefe de Estado y su equipo visitarán por dos días Nueva York y, a continuación, se aproximarán a DC para reunirse en el Salón Oval junto a Biden. Aun no presentaron un formato definitivo para el conclave bilateral, aunque por parte del Ala Oeste de la Casa Blanca sentenciaron que habrá un encuentro de al menos 90 minutos a solas y con agenda abierta.

En caso de no presentar contratiempo, el vuelo chárter de Aerolíneas despegará desde Ezeiza a las 10. En esta ocasión eran Fabiola Yañez, Santiago Cafiero, Gabriela Cerruti y Julio Vitobello los que acompañen a Alberto Fernández en su viaje, aunque en la escala final también se agregara Sergio Massa.

alberto_fernandez_y_cafiero.jpg

La Cumbre Iberoamericana se destaca por ser un foro multilateral que mantienen España y Portugal para no poder ascendencia geopolítica en todo lo que comprende América Latina. No obstante, su brillo e influencia ha bajado durante los últimos años a consecuencia de que los jefes de Estado actuales tengan una mirada crítica sobre la conquista española y el impacto que ella ha dejado en la economía y cultura regional. En efecto, su existencia solo se recuerda en el incidente diplomático entre el Rey Juan Carlos I y Hugo Chavez.

En este sentido, el jefe de Estado nacional utilizara la cumbre para poder reunirse con Sánchez y Borrell para dejar en claro su posición respecto a las asimetrías económicas entre naciones ricas y pobres. No obstante, no se descarta que Alberto Fernández y Lasso participen como caras protagonistas en un contrapunto público y reservado a consecuencia de la fuga de María de los Ángeles Duarte. Esto dado a que el presidente de Ecuador había acusado al argentino de facilitar la huida de su exministra.

dia o noche