Coparticipación: Ciudad de Buenos Aires pide a la Corte Suprema de Justicia que exija al Gobierno nacional el pago de los fondos

Las principales autoridades de la Ciudad de Buenos Aires preparan un escrito para pedirle a la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina que le exija al Gobierno nacional el pago de los fondos de coparticipación. 

Mientras que el Gobierno nacional no cumple con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, la Ciudad de Buenos Aires anunció que en las siguientes horas presentará un escrito en el máximo tribunal para que éste intime al gobierno de Alberto Fernández a depositar el 2,95 por ciento de los fondos coparticipables. Esta es la resolución original de la Corte que no fue acatada por Nación. 

Es Gabriel Astarloa, el procurador porteño, quien se encarga de preparar este documento para exigir el accionar del Banco Nación y del gobierno nacional. El objetivo es que los fondos comiencen a ser depositados como tendría que haberse dado ayer si Alberto Fernández cumplía con el fallo. Sin embargo, si esto no funciona, Ciudad de Buenos Aires reclamará el embargo de las cuentas nacionales para acceder al monto especificado por la Corte Suprema. 

larreta.jpg

La Ciudad de Buenos Aires recibía hasta ahora 500 millones de pesos diarios por fondos coparticipables, pero el fallo de la Corte refleja una suba hasta llegar a los 1100 millones de pesos diarios. Horacio Rodriguez Larreta, jefe del gobierno porteño, definió como de “altísima gravedad institucional” la actitud de Nación de no acatar el fallo. Además, apuntó contra los gobernadores provinciales que respaldan la decisión de Alberto Fernández. “No vamos a permitir que se lleven puesta la República”, sentenció, y aseguró que el Presidente se está poniendo por encima de la Constitución de la Nación Argentina. 

En declaraciones a la prensa desde la sede del Ejecutivo de la Ciudad, el referente del PRO alertó que el desacato de la Nación es un acto “que pone en riesgo las bases de la democracia“. “¿Quién va a confiar en un país donde no se respetan las decisiones de la Justicia? ¿Quién va a invertir? ¿Quién va a generar trabajo? ¿Qué podemos esperar los argentinos si el propio Presidente no cumple la ley? Esto supera todos los límites imaginables“, cuestionó Rodríguez Larreta.

corte-suprema-fondos-coparticipacion.jpg

Y añadió: “El Presidente decidió quebrar el orden constitucional, violar por completo el Estado de Derecho y atentar contra la democracia. Desde la vuelta de la democracia no hay antecedentes de un Presidente no cumpliendo un fallo de la Corte”. Además, anticipó que presentará una denuncia contra todos los funcionarios que no acaten la orden judicial del máximo tribunal.

 

 

dia o noche