Sequía: productores marplatenses accederán a beneficios impositivos

La Cedaba solicitó la declaración del estado de emergencia por el período comprendido entre el 1 de julio de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

En las ultimas horas, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) pidió  la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía del partido de General Pueyrredón por el período comprendido entre el 1 de julio 2022 y el 31 de marzo 2023. Tras la recomendación habilitó el acceso de los productores  a los beneficios impositivos establecidos por ley.

En la ultima Reunión que tuvo lugar el jueves pasado, la CEDABA analizó  las nuevas solicitudes ingresadas por distintos municipios cuyas producciones se vieron afectadas por la escasez de lluvias, junto con informes agroclimáticos y relevamientos realizados por el Ministerio de Desarrollo Agrario.

La ley establece que aquellos productores y productoras que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria. 

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En el caso de una afectación de entre el 80% y 100% de su producción o capacidad de producción  serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.

Además, el Gobierno provincial puso a disposición  financiamiento para apaciguar  el impacto de la emergencia climática que afectó a estas regiones. 

El  11 de enero pasado hubo una Reunión y se informó sobre la implementación de un nuevo sistema de Emergencia Agropecuaria. El principal cambio es la agilización de la presentación de las declaraciones juradas por parte de los productores, permitiendo una trazabilidad desde el comienzo de la solicitud realizada por el municipio hasta la emisión del certificado del Ministerio de Desarrollo Agrario.

En la reunión  estuvo presente  el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del MDA, Cristian Amarilla, junto con el director de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Raúl Villaverde, y el equipo de trabajo del Ministerio. Participaron también representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Banco de la Provincia de Buenos Aires, y de entidades que conforman la Comisión (CONINAGRO, SRA, CARBAP, FAA y FEBAPRI).

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