Histórico: Se recibió la primera camada de médicos y médicas en Mar del Plata

Luego de dos horas y media de examen, los 89 estudiantes recibieron sus notas y se convirtieron en los primeros egresados de la carrera de medicina en la Universidad Nacional

Se recibieron ayer los primeros médicos y médicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tras rendir a lo largo de dos horas y media en cada una de las 24 estaciones clínicas de los consultorios de la calle Azcuénaga del Hospital Privado de la Comunidad. Tras la evaluación recibieron las notas finales en la escuela de medicina.

Con las calles cortadas, familiares y amigos los recibieran con gritos, espuma, confeti, y alegría a los primeros médicos y médicos recibidos de la UNMDP.

El director de la Escuela Superior de Medicina, Adrián Alasino, afirmó durante la previa del examen final: “Llegar a esta instancia tan esperada realmente nos genera mucho orgullo y expectativa. Toda la carrera ha sido un gran desafío y será una nueva experiencia para los docentes que estamos debutando con el ECOE, un examen complejo en el que intervienen más de 40 docentes en la supervisión, con estaciones de pediatría, clínica y de todas las especialidades básicas”.

También aseguro que hubo emociones entre los alumnos y docentes. “Hay ansiedad entre los estudiantes y los profes, que han tenido una preparación muy importante, porque para este examen se han capacitado y preparado con redes de profesionales de México que trabajan con este tipo de simulaciones, y también con especialistas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNE)“.

El director de la institución reconoció que “cada uno de los que llegan acá son los mejores. Están todos muy entrenados. Pensemos que este grupo viene soportando todas las tensiones desde que comenzamos: representa, aproximadamente, el 5 por ciento del ingreso que tuvimos cuando abrimos la carrera en 2017”.

De los 89 estudiantes, el 90% son mujeres. “Me siento siento muy afortunada de formar parte de este acontecimiento histórico para la ciudad”, aseguró Julieta Mithiaux a El Marplatense, tras convertirse en médica.

En cuanto al nivel de exigencia aseguró estar conforme: “A lo largo de los años tuvimos muy buenos profesionales como docentes y creo que todos transmitieron de la mejor manera sus conocimientos. Tuvimos la suerte de tener desde primer año prácticas y creo que eso nutrió mucho nuestro aprendizaje, porque es ahí donde terminas de fijar los conocimientos”.

“Soy consciente y testigo de que fue algo muy deseado, es un logro muy grande y creo que somos muchos los que estamos felices por esto”, dijo y agregó: “Así como soy parte de la historia, la Escuela Superior de Medicina de la UNMDP, que pronto se convertirá en Facultad, va a formar parte de mi historia personal para siempre”, cerró.

dia o noche