Febrero registró un aumento de ventas del 2,4% respecto al 2022 en Mar del Plata

Así lo confirmó un relevamiento de la UCIP, donde aseguraron que el segundo mes del año tuvo un leve repunte en las ventas de comercios locales.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) realizó un relevamiento que confirmó que las ventas en febrero presentaron un pequeño crecimiento en comparación al mismo momento del año en 2022.

En tanto, el rejunte de datos recolectados por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) propio de la UCIP indicó que el segundo mes del año 2023 presentó un aumento del 2,49% en las ventas, haciendo una comparación en cuanto a las unidades físicas vendidas durante el mismo periodo del año anterior.

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Las entrevistas realizadas a los comerciantes alrededor de la materia lanzaron que un 10,1% de los vendedores expresó que sus ventas fueron “muy buenas”, mientras que un 40,7% solo “buenas”. En ese sentido, un 39,1% calificó como “regulares”, un 8,7% como malas y un 1,4% las sentencio como “pésimas”.

Haciendo una comparación con ingresos y gastos, el 34,8% de los entrevistados sostuvo que las utilidades del mes de febrero son buenas, mientras que el 44,9% regulares, el 17,4% malas y pésimas para el 2,9%.

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Ahora, de cara a los siguientes meses del año, los comerciantes se basan en las expectativas de ventas que podrían concretarse o no. En esta línea, un 18,8% cree que el movimiento en comercios aumentará, un 43,5% considera que mantendrá su ritmo y un 37,7% que comenzaran a disminuir.

Así mismo, para un 84,1% de los comerciantes la plantilla de empleados se mantendrá sin modificaciones, un 4,3% decidió contratar más personal y un 11,6% prepara cartas de despido.

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En relación a las inversiones de los meses de marzo y abril, un 65,2% señaló que se mantendrá sin variaciones, un 29% que se pondrá a invertir y un 5,8% que aún no lo tienen decidido.

“Si bien la variación fue positiva, no llegó a acompañar el gran flujo turístico, por lo que algunos rubros trabajaron más y otros menos. No obstante, debemos considerar que la media nacional medida por la CAME fue una disminución de ventas y aquí tuvimos una variación positiva”, Blas Taladrid, presidente de la UCIP, describió respecto al profundo análisis. “Notamos una gran dispersión en los rubros de indumentaria, marroquinerías y calzados, donde el comportamiento de cada comerciante fue diferente y se observaron comercios con incrementos en unidades y menor facturación con respecto al mes de enero, producto de las liquidaciones de mercadería”, finalizó.

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