Mar del Plata y una temporada récord que superó las expectativas de gran parte de los trabajadores locales

Con más de 3,6 millones de visitantes, un promedio de 80% respecto a la ocupación local y picos de 100, Mar del Plata despide una temporada récord que dejó pocas quejas

Mar del Plata atravesó una temporada de verano que los principales operadores del rubro turístico calificaron como “excelente”, “muy buena” y hasta “record”. Con el clima acompañando, la ciudad recibió más de 3,6 millones de turistas, una cifra alta que sobrepasa todo registro oficial. No obstante, algunos sectores efectuaron algunas quejas cuestionando el nivel de gasto promedio y la “informalidad” que afectó la rentabilidad de sus propias actividades.

Este año la temporada dio inicio un poco más tarde. La fiebre mundialista postergó el pie de las estadías veraniegas de diciembre, aunque enero tuvo una convocatoria que hizo explotar la ciudad con un saldo record de más de 1,5 millones de turistas, un 12,3% más que en el año 2022. Por su parte, la ocupación no dejó el piso de 80%, llegando con días en un pico de 100%. En tanto, el aliado principal de la concurrencia turística fue el clima, que mantuvo ambientes ideales durante gran parte del mes.

Te podría interesar:Se lleva a cabo en Mar del Plata el primer encuentro de SupDog

El mes de febrero no se quedó atrás. Sin la masividad de enero, el segundo mes de la temporada fue brillante, recolectando una cantidad de turistas de más de 1,2 millones, en este caso un 2,5% mayor que el mismo momento del año 2022. Puntualmente en Carnaval, la ciudad recibió 270 mil visitantes, un 9,1% más que el año anterior; la ocupación promedio en esta tanta fue de 70%, llegando a picos de 85.

En tanto, marzo en Mar del Plata atrae una “temporada intermedia”, como la califican algunos operadores del rubro. Así mismo, el Ente Municipal de Turismo asegura que hay gran satisfacción y que la ciudad volvió a ser el destino más elegido de Argentina durante el verano 2023.

Con la clases iniciadas y marzo despidiendo la temporada, algunos referentes de la hotelería, gastronomía, comercio, inmobiliarias y taxistas comenzaron a dar su opinión acerca de los balances de verano. Mientras algunos mostraron su felicidad al finalizar las vacaciones, otros alcanzaron algunas quejas.

turismo_copy_copy.jpg

Los insatisfechos fueron los hoteleros, quienes señalaron que la masividad turística no se vio plasmada en el nivel de consumo. A pesar de haber contado con picos cercanos al 100% de ocupación, los empresarios describieron que “quizá fue record de cantidad de gente, pero no en nivel de gasto”. Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, dijo que “vino gente, pero no se alojó en hoteles, y los que vinieron no generaron tanto derrame como suele generar el turismo”.

Otro sector en queja fue el de taxistas. Por su lado, los conductores de taxis explicaron que, a pesar de la masiva convocatoria de visitantes, su actividad había sido “floja” durante el verano y atribuyeron el problema al uso de aplicaciones de transporte como Uber y Cabify.

dia o noche