Cinco estrategias clave para poder interactuar con personas que padecen demencia

Tras la confirmación de la enfermedad de Bruce Willis, de tipo neurodegenativa, algunos especialistas elaboraron una guía de como relacionarse con aquellos que padecen el trastorno

Bruce Willis fue diagnosticado con demencia frontotemporal, un trastorno del lenguaje que afecta la lectura, escritura y expresión oral, una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a unas 50 millones de personas en el mundo.

“Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050″, pronosticaron desde el organismo de salud mundial, motivo suficiente para que The Jerusalem Post resuma una serie de consejos de especialistas para poder interactuar con personas que padecen este tipo de trastornos. A continuación, te contamos los cinco claves.

bruce_willis.jpg

1- Tratar de no reacción críticamente: es decir, las personas que padecen demencia no son locas ni perezosas, dicen y hacen cosas normales que suelen hacer y decir los pacientes con demencia.

2- Algunas cosas no se pueden cambiar: la realidad que observan los pacientes con demencia es totalmente diferente a la mayoría de los seres que las rodean, y nada puede hacerles retornar a la misma.

3- Tienen miedo: las personas diagnosticadas con demencia experimentan grandes pérdidas con el avance de su enfermedad. Todos los seres humanos sentimos ansiedad cuando algo se nos pierde y no podemos encontrarlo. Esta es la experiencia que los pacientes con demencia pasan día a día. Una ayuda con respecto a este punto es consultar al médico especialista por medicamentos que contribuyan en la reducción de la ansiedad y puedan calmarlos.

Te podria interesar:Preocupación por Bruce Willis: ¿qué es la demencia frontotemporal?

4- No inventar historias: no reaccionar descartando sus sentimientos es un factor clave, no corregirlos con ira aunque lo que digan sea extraño o incluso absurdo es otro. Siempre hay que responder intentando entender que es lo que les molesta, practicar la empatía para calmarlos y distraerlos.

5- Conseguir ayuda: esta puede ser una de las herramientas más importantes. Los centros de día suelen recoger a las personas que padecen perdida de memora y ayudarlas a recibir con eficacia su tratamiento requerido de cinco horas diarias, lo que aliviaría la carga de su familia.

demencia_copy.jpg
dia o noche