Un día como hoy: Por qué se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Desde 1992, cada 10 de octubre se conmemora el día mundial de la salud mental con el fin de promover el conocimiento y reflexionar sobre este tema que afecta a gran parte de la sociedad.

La Federación Mundial para la Salud Mental, con respaldo de la Organización Mundial de Salud, impulso la iniciativa de tomar cada 10 de octubre como un día de reflexión sobre la importancia del bienestar de nuestra mente para el desarrollo de cada uno de nosotros.

Te podría interesar: Un día como hoy: ¿Qué pasó el 10 de octubre?

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre de cada año debido a que esta fue la fecha elegida por Richard C. Hunter, el principal impulsor de esta efeméride. Fue en 1992 cuando Hunter, quien se desempeñaba como subsecretario general de la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), tuvo la idea de establecer una jornada con el fin de “crear conciencia en la comunidad global sobre las agendas críticas de salud mental”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se sumó a la propuesta que enfatiza la importancia que tiene la salud mental en el desarrollo y en el bienestar general de cada una de las personas. En este sentido, desde la OMS definen a la salud como el “estado de completo bienestar físico, mental y social” y “no solamente (de) la ausencia de afecciones o enfermedades”.

¿Cuál es la propuesta de este año?

Según la OMS, el  Día Mundial de la Salud Mental 2023 es una oportunidad para que las personas y las comunidades se unan en torno al lema La salud mental es un derecho humano universal a fin de mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todos como derecho humano universal.

La salud mental es un derecho humano básico para todos. Todas las personas, sin importar quiénes sean ni dónde estén, tienen derecho a gozar del grado más alto posible de salud mental, lo que incluye el derecho a ser protegido de los riesgos para la salud mental; el derecho a una atención disponible, accesible, digna y de calidad; y el derecho a la libertad, la independencia y la integración en su entorno social.

La buena salud mental es esencial para nuestra salud y bienestar generales. Sin embargo, una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental, lo que puede repercutir en su salud física, su bienestar, su relación con los demás y sus medios de subsistencia. Además, cada vez más adolescentes y jóvenes presentan problemas de salud mental.

Ninguna persona debería verse privada de sus derechos humanos o excluida de las decisiones sobre su propia salud por padecer un problema de salud mental. No obstante, en todo el mundo, estas personas siguen viendo limitados sus derechos humanos de distintas formas. Un buen número son discriminadas y excluidas de la vida en común, mientras que muchas más no disponen de los servicios de salud mental que necesitan o reciben una atención que no respeta sus derechos humanos.

¿Dónde pedir ayuda en argentina?

Línea 135: el Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende 18 horas diarias (consultar horarios en la web), de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”. La línea recibe llamados desde CABA y gran Buenos Aires. Los números (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435 son para todo el país.

Salud Mental Responde CABA: es un dispositivo que brinda orientación telefónica de forma confidencial para residentes de la ciudad de Buenos Aires. Se puede llamar de forma gratuita al 0800-333-1665, las 24 horas, todos los días.

SOS un Amigo Anónimo: se trata de una asociación sin fines de lucro que ofrece asistencia telefónica anónima y confidencial para personas que transitan alguna crisis emocional todos los días de 10 a 19. Recibe consultas por Skype (usuario: SOSUNAMIGOANONIMO) y por teléfono: (011) 4783-8888.

Asociación Argentina de Psiquiatras: tienen una web donde facilitan la búsqueda de profesionales expertos. Además, se puede llamar al: (011) 4331 5009.

Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones Lic. Laura Bonaparte: cuenta con un Comité de Emergencia que realiza entrevistas telefónicas para asesoramiento y contención, atendido por profesiones de salud mental. El teléfono es (011) 4305-0091 al 96, interno 2106. La primera consulta gratuita es por demanda espontánea presentándose sin turno de lunes a viernes 8 a 18, en Combate de los Pozos 2133, CABA.

Salud mental responde Hospital José T. Borda: brinda orientación telefónica de forma confidencial a personas que requieran asistencia o acompañamiento de salud mental. El teléfono es (011) 4360-6670

 

 

dia o noche