Está en Netflix, la nominaron a 12 Oscars y es uno de los mejores western del siglo XXI

Jane Campion compite al Oscar a Mejor Dirección con este atípico western, disponible en Netflix y protagonizado por Benedict Cumberbatch

‘Brokeback Mountain’ y ‘Extraña forma de vida’ han terminado por derribar la figura del vaquero en el cine western como máxima expresión de la masculinidad heteronormativa, pero ahora está Netflix.

En realidad, fue Thomas Savage el primero en señalar esto con una novela publicada en una época en la que John Wayne y Clint Eastwood eran el prototipo del ‘Hombre’.

Mirtha Legrand cumplirá 97 años: ¿cómo serán los festejos?

Mas de medio siglo después, Benedict Cumberbatch se transformó en una amalgama del ‘Marlboro Man’ y de los cowboys más rudos del Oeste para representar ese personaje en ‘El poder del perro’, la adaptación de la novela de Savage por Jane Campion; llevando esa masculinidad tóxica hasta el extremo en un duelo al sol contra el mundo.

el poder del perro

Nos encontramos en Montana, EEUU, en 1925. Los hermanos Phil (Cumberbatch) y George Burbank (Jesse Plemons) dirigen un exitoso rancho ganadero.

Mientras Phil prefiere la vida agitada de un vaquero, George se ha acomodado en el refinamiento de su riqueza. George se casa con Rose Gordon (Kirsten Dunst), quien dirige la posada local con su tranquilo e introspectivo hijo Peter (Kodi Smit-McPhee), que recibe las burlas de Phil por ser ‘demasiado femenino’.

El distante Phil siente desdén hacia esta nueva unidad familiar, pero cuando Peter lo ve en un estado vulnerable, elige hacerse amigo de él a pesar de que a priori parezcan totalmente incompatibles.

La forma en que se manifiesta la soledad de estos personajes y la forma en que Peter elige insertarse como una barrera emocional aprovechando la necesidad de compañía de Phil convierten a ‘El poder del perro’ en un juego de cartas en el que todos guardan un as bajo la manga, trastocando los papeles de ‘fuerte’ y débil’ varias veces y de varias formas, con un trasfondo trágico y melancólico sobre la búsqueda de afecto y de cómo puede volverse en nuestra contra.

el poder del perro

“A medida que esa relación se consolida, este western queer, que nada tiene que ver con el romanticismo lacónico de ‘Brokeback Mountain’, se vuelve cada vez más áspero y abstracto, como si los oscuros interiores del rancho, contagiaran de miedo y temblor a los grandes espacios que ya no son de conquista sino de terror”, apunta Sergi Sánchez en la crítica de ‘El poder del perro’ de 5 estrellas.

Y todo para desembocar en un final que, de repente, cambia el significado de todo lo visto anteriormente y nos presenta un misterio del que hemos sido testigos sin saberlo durante toda la película, e incluso cómplices.

‘El poder del perro’ fue nominada a 12 Premios Oscars. Jane Campion se impuso a nombres como Paul Thomas Anderson y Steven Spielberg conquistando el Oscar a Mejor Dirección, pero sucumbió ante ‘CODA: Los sonidos del silencio’ a pesar de ser la favorita para ganar en la categoría de Mejor Película.

Ahora puedes recuperarla en Netflix y ser testigo, de nuevo, de la injusticia cometida.

dia o noche