Elon Musk: a pesar de las fallas en Twitter, es el más rico de Estados Unidos

Si bien perdió más de 100.000 millones de dólares por la compra y el mal manejo de Twitter, Tesla y SpaceX le devolvieron el primer lugar como persona mas rica de los Estados Unidos.

Hace un año, Elon Musk disfrutaba de fama, riqueza y el título de la persona más rica de Estados Unidos, con un patrimonio de 251 mil millones de dólares en su haber, pero un tiempo después, todo se derrumbaba y sin alternativa, tuvo que comprar Twitter, las acciones de Tesla cayeron y  paso a ser la primera persona en perder más de 100 mil millones de dólares en un año calendario.

Pero ahora todo volvió a la normalidad para Musk, volvió a tocar la marca de 251 mil millones de dólares en su patrimonio y recuperó el primer puesto de la lista que elabora Forbes. No fue Twitter (ahora X), sino sus otras empresas, las que lo devolvieron a primera plana.

Luego de que Musk comprara Twitter a regañadientes por unos impresionantes 44.500 millones de dólares, las acciones de la automotriz Tesla, su empresa principal, cayeron en picada: para fines de 2022, se redujeron en un 45%. El “circo” que había hecho el empresario con las idas y vueltas de Twitter no ayudaron a las expectativas de los inversores de Tesla, que además veían cómo Musk vendía acciones de la automotriz por USD 23.000 millones para financiar la compra de la red social.

También te puede interesar: https://www.mmx.com.ar/tecnologia/elon-musk-continua-con-su-plan-de-transformar-x-en-una-app-todo-en-uno-se-acercan-las-transmisiones-por-streaming/

Tampoco ayudó la crisis de las tecnológicas que duró todo el año pasado, que hizo caer los títulos de las principales redes sociales y arrastró inevitablemente a un Twitter ya muy débil. El 2022, de hecho, fue malo en general para todos los magnates: juntos, seis empresarios tecnológicos perdieron más de 400.000 millones de dólares. El que más perdió fue Musk: su patrimonio se redujo en USD 125.000 millones para el 31 de diciembre.

La pandemia le dejó algunos coletazos, como la caída de producción en las fábricas chinas de Tesla, y el Gobierno estadounidense le dio un impulso a la industria de los autos eléctricos, lo que significó más competencia para la automotriz de Musk.

Más allá de esos factores, su comportamiento errático y las polémicas declaraciones políticas dilapidaron la imagen de visionario que tenía el multimillonario. La reputación, cuando se trata de dinero, es muy importante.

No es que Elon Musk fuera pobre, pero estaba lejos de Bernard Arnault (líder de LVMH) y el 2023 tampoco lo favoreció en un comienzo. El valor de Twitter seguía en caída libre mientras los anunciantes se escapaban tras algunas medidas bastante criticadas. Musk se siguió peleando en la red social —hasta se cruzó con el presidente de Ucrania— y hasta desafió a Mark Zuckerberg a pelear en una jaula por crear Threads, la competencia.

Cuando Forbes cerró el Forbes 400 de 2023, el 8 de septiembre, la participación estimada del 74% de Musk en X valía 9.100 millones de dólares netos de deuda, o 12.500 millones de dólares menos de lo que pagó por ella.

Pero entonces, ¿Cómo volvió a la cima?:

Twitter, ahora renombrado X, no levantó. Sí lo hicieron, en cambio, las otras empresas de Elon Musk. SpaceX, su compañía espacial, va camino a duplicar sus ingresos por segundo año consecutivo: llegará a 8.000 millones de dólares a fines de este año. Su valor también aumentó: pasó de estar cotizado en USD 127 mil millones en mayo de 2022 a valer USD 150 mil millones en junio de 2023.

Hay más: según informó Forbes, para el 8 de septiembre, las acciones de SpaceX se cotizaban a una valoración promedio de 143 mil millones de dólares en el mercado secundario, lo que aumentó el valor de la participación estimada del 42% de Musk en 5,8 mil millones de dólares con respecto a la lista Forbes 400 de 2022. Ahora, sus acciones valen 60,2 mil millones de dólares.

Tesla siguió ese camino. Entre enero y agosto reportó ingresos récord y superó las expectativas de ganancias de los analistas para el cuarto trimestre de 2022, por lo que el valor de la empresa se duplicó. Además, los temores sobre las excentricidades de Elon Musk se calmaron, por lo que no hubo movimientos bruscos en las acciones.

Ahora, Musk es 55 mil millones de dólares más rico que Arnault y está 90 mil millones de dólares por delante de Jeff Bezos de Amazon, la segunda persona más rica de Estados Unidos. Una montaña rusa de acciones, expectativas e ingresos que, al final, devolvió a Musk al mismo lugar.

dia o noche