Día Nacional del Derecho a la Identidad: ¿por qué se recuerda el 22 de octubre?

El Día Nacional del Derecho a la Identidad fue instituido en 2004 como homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo

En el país este 22 de octubre, como cada vez en que la fecha ingresa en el calendario, se celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en una efeméride que desde el año 2004 busca homenajear a las Abuelas de Plaza de Mayo debido a su lucha por la recuperación de nietos y nietas desaparecidos en la última dictadura cívico militar que tuvo lugar desde 1976 hasta 1983.

Un 22 de octubre de 1977 se produjo el nacimiento oficial de la Asociación Abuelas de Mayo, quien dieron vida a una lucha ininterrumpida alentada en base al amor y la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia. Dicho ente ha logrado recuperar más de 130 identidades.

Te podría interesar: Mundial de Rugby 2023: Los All Blacks y un mensaje especial para Los Pumas

No obstante, la lucha de las abuelas y familiares comenzó tiempo antes, cuando el 30 de abril de 1977 se dio inicio a una convocatoria semanal en la que cada jueves aquellas personas que buscaban a sus vínculos desaparecidos se reunían alrededor de la Pirámide de Mayo, ubicada en la plaza del mismo nombre. En un principio, los integrantes de la manifestación se reconocían entre si llevando un pequeño clavo a cada reunión, aunque tiempo mas tarde las mujeres comenzaron a cubrirse el cabello con un paño de tela blanco.

Rápidamente el grupo recibió el nombre de “Madres de Plaza de Mayo” y su sola presencia comenzó a generar presión nacional e internacional con el objetivo de conocer el paradero de las personas desaparecidas en el país. Días después, el 15 de mayo, María Eugenia Casinelli junto a otras once abuelas firmaron un habeas corpus colectivo en forma de carta dirigido a la justicia de Moron, donde hicieron saber sobre la existencia de bebes desaparecidos y solicitaron suspender las adopciones. Dicha carta, considerada documento histórico, fue el antecedente inmediato de las Abuelas de Plaza de Mayo, que llegarían meses mas tarde de forma oficial.

En tanto la fundación de las Abuelas de Plaza de Mayo estuvo a cargo de 12 mujeres de entre 50 y 60 años: Mirta Acuña de Baravalle, Beatriz H.C. Aicardi de Neuhaus, Maria Eugenia Casinelli de Garcia Irureta Goyena, Eva Marquez de Castillo Barrios, Chica Mariani, Delia Giovanola de Califano, Clara Jurado, Leontina Puebla de Perez, Raquel Radio de Marizcurrena, Vilma Delinda Sesarego de Gutierrez, Haydee Vallino de Lemos y Alicia Licha Zubasnabar de De la Cuadra.

dia o noche