Día Mundial del Perro: ¿Por qué se dice que es el mejor amigo del humano?

El perro fue el primer animal que el ser humano logró domesticar, miles de años antes de que lo hiciese con el gato.

Cada 21 de julio el mundo festeja el Día del Perro, en una fecha especial que busca rendir homenaje al animal considerado como el mejor amigo de los seres humanos, misma que intenta promover la importancia de su presencia en el planeta.

Y es que la leyenda de “mejor amigo del hombre” para este animal nace en una historia narrada entre los pueblos originarios norteamericanos en torno al origen del mundo a manos del dios Nagaicho, que dice que lo primero que este hizo fue colocar cuatro columnas para poder sostener la inmensidad del cielo. Momentos después puso a la tierra debajo y comenzó a crear cosas y seres. Así se especifica el proceso de creación de cada uno de los animales, aunque no el del perro.

Te podria interesar:Locura por la Copa Argentina: River Plate y Boca Juniors disputaron sus lugares en el torneo en la misma noche

Para todos ellos era totalmente impensado que cualquier persona saliera a pasear sin la compañía de su perro y, por consecuencia, el perro de Nagaicho debía acompañarlo antes de que el mundo se creara. De este modo, lo que sí refleja verdad comprobada en la historia es que el primer animal que domesticó el humano fue el perro.

El ser humano es acompañado por perros desde ese entonces. Ocurre que ambos seres sellaron un contrato animal en que se explicitaba un “Yo te cuido de noche, vos alimentame de día”.

En este sentido, cabe mencionar que el origen del perro suele relacionarse a los lobos, en múltiples sitios y casi de aparición simultanea hace más de 30 mil años. En tanto, probablemente surgieron, en un corto periodo de tiempo, diferentes selecciones de razas domesticadas de canidos salvajes autóctonos de distintas zonas.  No obstante, el resto de formación de razas habría sido consecuencia de la migración de las poblaciones humanas.

mejor_amigo_del_hombre.jpg

En la actualidad, el perro moderno más primitivo que se conoce cuenta con una data de 36 mil años de antigüedad. Y es que es un hecho comprobado que la aparición de este animal tuvo lugar tiempo antes de la agricultura y que el motivo del vínculo con el humano se debe a la ventaja que brindaba al cazador de aquella época.

Miles de años más tuvieron que pasar hasta que otro animal sea domesticado por el hombre: el gato. Ocurre que los canidos, como el caso del lobo, cuentan con la ventaja de poseer un comportamiento social y gregario que facilitó el proceso de integración y entendimiento de sus descendientes en estructuras también sociales como es la del ser humano. Desde aquel momento los perros brindaron protección, alimento seguro y jerarquía a la vida del ser humano.

dia o noche