Día Mundial de la Higiene: ¿por qué se conmemora el 3 de septiembre?

En el Día Mundial de la Higiene profesionales de la salud se encargan de recordar la importancia del lavado de manos

Este 3 de septiembre, como en cada momento que la fecha ingresa en el calendario, el mundo entero recuerda el Día de la Higiene, una efeméride que busca recordar la importancia de llevar a cabo un protocolo de higiene adecuado para cuidar la salud, incentivado por profesionales que desde la llegada del Covid-19 destacan la importancia del correcto lavado de manos.

Aunque la higiene fue uno de los temas principales en el periodo de cuarentena y pandemia, la fecha del Día Mundial de la Higiene fue oficializada tiempo antes de esta, con el objetivo de prevenir todas aquellas enfermedades que puedan desarrollarse como consecuencia de una mala higiene, destacando entre ellas algunas como diarreas, infecciones, hepatitis, neumonías e influenza.

Te podria interesar: Elton John fue internado de urgencia tras haber sufrido un accidente doméstico

En este sentido, la mayoría de los casos de enfermedades en niños menores de 5 años son consecuencia de los gérmenes que se ingieren a través del agua, alimentos o el mal lavado de manos. Por este motivo es de gran importancia reconocer que la higiene no solo refiere al aseo del cuerpo, sino que incluye la limpieza del hogar y sus alrededores, los sitios laborales y la higiene en los alimentos.

Desde hace años que los profesionales de la salud se encargan de brindar varias recomendaciones en cuanto a los métodos adecuados para garantizar una buena higiene. El correcto lavado de manos ha sido una de las estrategias que tomó mayor relevancia en los últimos años, más aún en la etapa pandémica. No obstante, algunos otros como la higiene personal (baños diarios, higiene de orejas, mantener las uñas cortas y el cuidado del cuerpo), buena higiene bucal ( correcto cepillado de dientes, uso de hilo dental y protectores bucales), realizar una correcta desinfección a todos los alimentos (especialmente frutas y verduras), asegurarnos de que el agua que vayamos a consumir es potable (libre de gérmenes y parásitos) y mantener libre de basura las casas, patios, escuelas, plazas y lugares de trabajo, también son importantes de tener en cuenta a la hora de mantener el bienestar integral de la higiene.

higiene.jpg

¿Cómo realizar el lavado de manos correctamente?

Es importante no solo lavar las manos con agua y jabón con regularidad, sino que hacer de forma correcta antes, durante y después de manipular alimentos, antes de consumirlos, después de ir al baño y luego de toser o estornudar. Para esto se debe seguir una serie de cuatro simples pasos:

Mojarse las manos: el correcto lavado de manos indica que hay que llevar el agua hasta el antebrazo y aplicar suficiente jabón como para cubrir toda la mano.

Frotarse las palmas de las manos: la palma de una mano con el dorso de la otra y entre los dedos durante al menos 20 segundos.

Enjuagarse las manos: prestando atención a que no quede ningún rastro de jabón

Secarse con toalla de papel: es importante que el objeto que se utilice para sacar el exceso de agua se encuentre limpio.

dia o noche