Día de la Gastronomía Sostenible: ¿Qué es y que importancia tiene en el mundo?

Argentina es un país ejemplo respecto a la enorme variedad de alimentos y gran tradición culinaria, por lo que es importante recordar el Día de la Gastronomía Sostenible.

Como cada 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible en todo el mundo debido a una decisión que la Asamblea General de las Naciones Unidas tomó en el año 2016, con el objetivo principal de tomar conciencia acerca de todos aquellos alimentos que se consumen y evitar el desperdicio de comida.

Se denomina gastronomía sostenible a toda aquella practica culinaria que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, la forma en la que se cultivan y como llegar los platos a sus comensales. De esta forma, la sostenibilidad corresponde al hecho de conseguir y producir alimentos sin desperdiciar los recursos naturales y sin perjudicar a las próximas generaciones.

Te podria interesar:Denver Nuggets: los festejos en las redes del campeón de la NBA

Así, según la Dirección de Políticas de Seguridad Alimentaria, propia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la Argentina se desperdician unas 16 millones de toneladas de alimentos en perfecto estado, mientras que en Latinoamérica el numero alcanza los 127 millones. En la esfera global, se echan a perder cerca de 391 millones de toneladas y unas 569 corresponden a hogares. Esto refleja que se tira el 33% de la comida, es decir, 1 de cada 3 platos en el mundo.  

El Día de la Gastronomía Sostenible tiene como objetivo final lograr concientizar acerca de los alimentos que se consumen y fomentar el cuidado en el desperdicio de comida.

“Sobre los desperdicios de alimentos sabemos que un 30% de los que se producen no son consumidos, ya sea porque se descartan en los traslados, se deterioran antes de ser cocinados o quedan como sobrantes después de haber sido cocidos”, explica la directora de Políticas de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, Mercedes Paiva.

gastronomia_sostenible.jpg

Es en este sentido que para poder evitar el desperdicio de comida la profesional recomienda comprar alimentos locales, consumir productos de la agricultura agroecológica, consumir verduras y frutas de estación, y no tirar las cascaras que son comestibles de los platos.

Al mismo tiempo, para poder reducir la cantidad de productos alimenticios desperdiciados se recomienda frisas con rotulado los alimentos que no se consumen en el día para poder disponer del mismo en otra ocasión.

A su vez, la Asamblea General de la ONU, la Unesco y la FAO también trabajan  en conjunto para dar a conocer la contribución de la gastronomía en el desarrollo sostenible, un proyecto que se lleva a cabo en coordinación con los Estados miembros, organizaciones de las Naciones Unidas y diversos organismos internacionales y regionales, al igual que con la sociedad civil.

dia o noche