La situación agraria se complica día a día, es por eso que, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA-CEC) informaron que el sector agroindustrial exportó más de $928 millones. La baja fue del 75% si se compara con diciembre, cuando se instrumentó un tipo de cambio diferencial para la oleaginosa.
El ingreso de dólares del agro se derrumbó un 61% interanual en enero y un 75% respecto a diciembre, al acumular un total de más de $928 millones, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).
Ambas entidades, que representan el 48% de las exportaciones argentinas, señalaron que el ingreso de divisas de enero es el reflejo de un mercado de granos post instrumentación del Decreto 787/2022, en referencia al “dólar soja”, como así también de “la fuerte sequía que agrava la comercialización con destino a exportación”.
De este modo, CIARA-CEC indicó que el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible.
Además, aclararon que, en este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son “generalmente imprecisas o inexactas”, ya que la liquidación de divisas está “fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas y condiciones climáticas, entre otros”.
La sequía en España pone en riesgo la producción del jamón ibérico
Así pues, el principal producto de exportación del país es la harina de soja, con 14,2% del total, que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente “una elevada capacidad ociosa cercana al 50%”, según advirtieron.