Un día como hoy: The Washington Post recibe el premio Pulitzer por su labor en el caso Watergate

Un 7 de mayo de 1973 un grupo de jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, recibio el galardón Pulitzer gracias a su trabajo investigativo en el caso Watergate

Si hay que hablar de un suceso importante en la historia de la relación entre periodismo y poder, sin dudas aparece el caso Watergate. Un día como hoy, 50 años atrás, los veinteañeros Bob Woodward y Carl Bernstein ejercían sus laboren en The Washington Post y se pusieron al hombro una de las investigaciones periodísticas más importantes de la historia de Estados Unidos, por la cual fueron honrados con la entrega del premio Pulitzer, uno de los galardones más prestigiosos del periodismo norteamericano.

El trabajo de Woodward y Bernstein comenzo luego del estallido del caso cuando el 17 de junio de 1972 cinco hombros fueron detenidos tras intentar espiar, extraer documentos y realizar diversas tareas ilícitas en el edificio Watergate, sitio en el que funcionaba la sede del Partido Demócrata en Washington.  Estos se encontraban bajo las órdenes del entonces presidente Richard Nixon, aunque este intentó desentenderte del tema.

Te podria interesar:¿Qué son las “células ciborg” y como podrían cambiar la ciencia?

El prestigioso galardón fue otorgado al diario The Washington Post y a los periodistas a cargo de la investigación, ya que desde la coordinación de los premios consideraban que lo merecían por ser un “ejemplo distinguido de servicio público” el cual fue llevado a cabo “mediante el uso de sus recursos periodísticos, que pueden incluir editoriales, caricaturas y fotografías, así como reportajes”

En tanto, el caso Watergate recuerda la historia de cinco hombres que fueron detenidos en las instalaciones del edificio Watergate la madrugada del 17 de junio de 1972 con el fin de espiar las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata. En un principio, nadie había reparado en el, excepto Richard Nixon, quien se preparaba para ser reelecto.

watergate.jpg

Tiempo después los hombres fueron conocidos como “Los Fontaneros” ya que uno de ellos declaró luego de ser detenido: “Si nos contrataron para evitar filtraciones es que somos fontaneros”.  En este sentido, se habían manifestado las tareas que se les había encargado, las cuales trataban de la intervención en los teléfonos de las oficinas y colocar micrófonos en ellas.

Mientras que los medios de comunicación no le prestaron demasiada atención al tema, dos personas que si lo hicieron dieron vueltas a la historia más allá: Bob Woodward y Carl Bernstein. Ambos periodistas se encargaron de escribir y firmar el artículo que posteriormente pasaría a la historia, ya que dentro de su investigación descubrieron que aquel ex trabajador de la CIA también era el coordinador de seguridad del Comité de Reelección y que la relación entre los Fontaneros y el presidente era más que evidente.

caso_watergate_copy.jpg
dia o noche