Tendencias en X: “#DiaDeLaLealtad”

Cada 17 de octubre se conmemora el Dia de la Lealtad Peronista en conmemoración de la movilización obrera y sindical del 1945 en la Plaza de Mayo por la liberación de Perón.

Este martes 17 de octubre, como en cada ocasión que la fecha ingresa en el calendario de la Argentina, parte del país celebra el Día de la Lealtad Peronista. Dicha efeméride remonta a un día como hoy en 1945, cuando una movilización obrera y sindical se reunió en la Plaza de Mayo con el objetivo de exigir la liberación de Juan Domingo Perón, que había sido detenido y enviado a la isla Martin García.

Juan Domingo Perón había llegado al Gobierno de la Argentina tras el golpe de Estado del 4 de junio de 1943, donde Ramón Castillo fue derrocado y se puso fin a la llamada Década Infame. Hacia el 27 de octubre asumió como jefe del Departamento Nacional de Trabajo y desde ese momento dio paso a un plan de gobierno que tuvo como objetivo principal promover los derechos laborales. En este sentido, pocos meses después fue ministro de Guerra y vicepresidente.

Te podria interesar: “Los asesinos de la luna”: la nueva película de Scorsese con De Niro y DiCaprio

Es así que desde el año 1945 la histórica grieta entre peronistas y antiperonistas comenzó a consolidarse con gran fuerza, extendiendo su disputa hasta la actualidad. Fue en este contexto que una manifestación opositora, compuesta por más de 200 mil personas de clase media y alta, marcó el 19 de septiembre de 1945 para pedir que los líderes militares analizaran la permanencia de Perón en el gobierno. Sin embargo, el político terminó renunciando el 8 de octubre, para cuatro días después ser detenido y trasladado hacia la isla Martin García.

Por su lado, el grupo de obreros y sindicalistas de los barrios de la periferia de Buenos Aires, peronistas, también decidieron movilizarse, aunque ellos para pedir la liberación de Juan Domingo Perón, en la que fue una manifestación masiva de entre 200 y 300 mil personas, que la propaganda peronista sumaria hasta la cifra de 500 mil.

La Plaza de Mayo se vio colmada desde las primeras horas de la tarde del 17 de octubre. Agobiados por el calor, varios manifestantes hasta refrescaban sus pies e incluso se bañaban en la fuente principal, hecho que horrorizó a la prensa al punto de hablar en forma despectiva de “aluvión zoológico” para estigmatizar a los trabajadores.

Después de horas de manifestación, el número de asistentes no paraba de crecer, por lo que el ministro de Guerra Eduardo Avalos se vio en la obligación de aceptar una reunión con Peron en el Hospital Militar.  En dicho encuentro acordaron condiciones de convivencia. El líder peronista hablaría con los manifestantes para que vuelvan a su casa y no mencionaría su detención. Por su parte, el gabinete debería renunciar y Avalos solicitar su retiro. A su vez, Perón no podría asumir nuevos cambios, pero el Gobierno convocaría a elecciones libres en 1946.

Juan Domingo Perón volvería a la política cuatro años más tarde, el 24 de febrero de 1946, donde ganaría ampliamente las elecciones presidenciales, venciendo a Jose Tamborini con el 52,84 por ciento de los votos.

#DiaDeLaLealtad en Twitter

dia o noche