Tendencias: “Ahsoka”, la serie de Disney+ que relanzó el universo Star Wars

El último episodio del personaje de la franquicia trajo el regreso de Anakin Skywalker, rompiendo las redes, y uniendo más de diez años de baches entre películas y series animadas

Ayer teníamos episodio nuevo de Ahsoka en Disney+ y, cualquier fan de Star Wars que estuviese al tanto de que estaba dirigido por Dave Filoni, sabía que se acercaban curvas. Aunque ya dirigió el primer capítulo y es el creador de la serie, que tomase los mandos a mitad de temporada, con ese cliffhanger del episodio 4, era muy prometedor.

Y así fue: la primera mitad de La guerrera de las sombras, el episodio 5 de Ahsoka, es de esos momentos en los que merece la pena ser fan de Star Wars. Obviamente, más de uno dio un brinco en el sofá cuando, tras comenzar su duelo en el Mundo entre mundos con Anakin Skywalker (Hayden Christensen), el personaje de Rosario Dawson cae al vacío y… rejuvenece.

Dave Filoni nos devuelve con guante de seda a The Clone Wars con Ahsoka Tano en su etapa más irreverente, conectando al fin los baches que quedaron durante más de diez años entre las precuelas de los episodios II y III de los live action, con las series animadas de la Guerra de los Clones y Rebels, donde conocimos al popular personaje en su etapa como aprendíz el perdido caballero Jedi. Un episodio que fue imposible no sonreír como un niño pequeño en esos momentos.

La protagonista de la serie de la plataforma Disney+ recomenzó el episodio 5 donde lo dejó: en el Mundo entre Mundos, un plano místico que, en Star Wars, conecta el tiempo y espacio a través de portales etéreos.

Y allí fue donde Ahsoka (Dawson) interactuó con el reaparecido Anakin Skywalker (Christensen): su viejo maestro y futuro Darth Vader. Se sabe que ella no había completado su entrenamiento Jedi luego de ser traicionada en el episodio 20 de la Temporada 5 de la serie animada The Clone Wars (allá por junio de 2013).

La serie Ahsoka se conecta directamente con The Clone Wars. Por eso Anakin Skywalker la llevó a dos momentos del pasado (que entenderán quienes hayan visto la serie animada), y Ahsoka reveló su gran miedo: terminar siendo como su maestro Anakin. Es decir, maligna y librada al Lado Oscuro de la Fuerza.

Al escucharla, Anakin asumió alternó su cuerpo y su voz entre él mismo y Darth Vader; atacó a Ahsoka pero la aprendiz logró desarmarlo. Ella prefirió no matarlo y le dijo: “Elijo vivir”. Enseguida Anakin desapareció, Ahsoka pudo hacer su catarsis y sus ropas se tornaron de un blanco brillante: ya es la Jedi que necesitaba ser.

Esto definirá los tres episodios restantes de la serie y todo el futuro de Star Wars. El episodio 6 llega el martes 19 de septiembre. 

dia o noche