Preocupación por la migraña: la ANMAT aprobó un nuevo tratamiento para aliviar sus síntomas

En la Argentina el 9.5% de la población es afectada por episodios de migraña, que fue clasificada por la OMS como una de las 10 enfermedades que más años perdidos por discapacidad genera.  

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que genera gran preocupación en Argentina y el mundo, este se origina a consecuencia de una actividad cerebral anormal, que puede desencadenarse por numerosos factores, que se manifiesta como un dolor agudo únicamente en un lado de la cabeza. Dicha incomodidad suele presentarse con ataques debilitantes que pueden durante de 4 a 72 horas con varios síntomas, los cuales pueden incluir dolores de cabeza pulsátiles de intensidad moderada a severa, mismos que en ocasiones se asociación con vómitos, nauseas o sensibilidad al sonido o la luz.

Esta trata de una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en todo el mundo, incluso la Organización Mundial de la Salud la clasifica como una de las 10 enfermedades médicas que más años perdidos por discapacidad genera. La Argentina, por su parte, posee un gran indica de prevalencia con respecto a la migraña, afectando al 9.5% de la población, más que nada en mujeres, quienes representan el 74% de los casos totales.

Te podria interesar: Olivia Rodrigo estrenó su segundo álbum de estudio “GUTS”

Dichos números, tomando como referencia el último censo nacional realizado en el país, refieren a que, sobre una población de 46.044.703 habitantes, 4,3 millones de personas se ven afectadas por migrañas, aunque se estima que un 85% (4,7 millones) tiene acceso a atención médica, solo 1,8 millones recibieron un diagnóstico preciso.

EN este sentido, durante los últimos días la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT) aprobó una nueva droga de toma oral específica para el tratamiento de la migraña, ya sea para calmar el dolor de los episodios agudos como para prevenirlos. Se trata del rimegepant, que ya se encuentra disponible en el país y demostró reducir los días de migraña en un 50% en la mitad de pacientes que sufren esta enfermedad con episodios moderados a severos tras 3 meses de terapia.

anmat_copy.jpg

La indicación aprobada por el organismo incluye el tratamiento para personas mayores de 18 años con migraña aguda, con o sin aura (termino que se utiliza para referirse a uno o varios síntomas reversibles, que duran algunos minutos y que aparecen poco antes del inicio del dolor de cabeza)e  independientemente de la cantidad de episodios que sufran por mes, además de también aparecer como alternativa preventiva en aquellos adultos con “migraña episódica”, la cual es aquella que aparece en hasta 15 días del mes.

Este anuncio coincidió con la fecha de la conmemoración este 12 de septiembre del Día Internacional de Acción contra la Migraña, una efeméride en la que diferentes organizaciones del mundo promueven la concientización sobre la enfermedad y destacan la forma en la que puede alterar la calidad de vida de sus pacientes y su núcleo familiar

dia o noche