Para conocer el Titanic: ¿cómo es y cuánto cuestan los viajes del submarino perdido?

Se ha perdido el sumergible que realizaba expediciones con fines científicos y turísticos para recorrer el navío hundido hace 111 años

El Titanic hundió el 15 de abril de 1912, y durante más de un sigo, tanto científicos, como turistas han tenido curiosidad en conocer el estado actual del crucero. Tal es el caso del submarino perteneciente a la empresa OceanGate, denominado Titan, el cual desapareció ayer con cinco personas a bordo. 

Los pasajeros pretendían investigar los restos del Titanic en primera persona. En él viajan cinco tripulantes: cuatro pasajeros y un piloto. Respecto a las dimensiones del submarino, este tenía 6,7 metros de largo; 2,5 de ancho y 2,8 metros de ancho

Los clientes deben pagar alrededor de US$250.000 para hacer el viaje. Una vez a bordo, se sumergen alrededor de dos millas hasta los restos del enorme barco que están en el fondo del océano.

Por tanto, es un transporte pequeño y oscuro que no tiene asientos y consta de poco espacio para cinco personas. Al tener dimensiones tan reducidas, el oxígeno que se puede almacenar en él tampoco da para demasiado tiempo: 96 horas o, lo que es lo mismo, cuatro días.

El peligro del Titan, un submarino que pesa más de 10.000 kilogramos, es su forma de cierre. Para que no entre el agua, el submarino está sellado desde el exterior con 17 pernos y no tiene otra salida. Por tanto, es prácticamente imposible salir de la embarcación a no ser que una persona te ayude desde el exterior.

El fin de semana, Harding comentó en las redes sociales que el barco que lo llevó al lugar del océano donde el Titanic se hundió había partido desde St John’s, en Newfoundland (Canadá).

Una vez en el lugar, Harding dijo que la tripulación del sumergible intentaría la inmersión tras una mejora del tiempo, después de que la zona tuviera uno de los peores inviernos en cuarenta años.

En su cuenta de Facebook, Harding escribió hace dos días que en el equipo que viajaba en el sumergible iban “exploradores legendarios”, entre ellos -añadió- “PH Nargeolet. ¡Más actualizaciones de la expedición SI el tiempo se mantiene!”.

La comunicación con la embarcación se perdió 45 minutos después de que iniciara la inmersión.

El famoso transatlántico se hundió en el Atlántico norte el 15 de abril de 1912 después de chocar contra un iceberg durante el viaje desde el puerto inglés de Southampton hacia Nueva York.

Se estima que más de 2.200 personas viajaban en el Titanic, de las que más de 1.500 perdieron la vida.

Operativo búsqueda y rescate del Titan

En la operación de rescate están participando equipos de Estados Unidos y Canadá, que usan algunos de sus aviones más avanzados.

En particular, se han unido a la operación un avión militar de transporte Lockheed C-130 Hércules de Estados Unidos y un avión Boeing P-8 Poseidon de Canadá, capaz de detectar objetos submarinos, según informó la Guardia Costera.

El submarino desaparecido pertenece a la empresa OceanGate Expeditions, la cual organiza expediciones con submarinos en aguas profundas, confirmó la propia compañía en un comunicado.

dia o noche