El Estadio Malvinas Argentinas se llamaría Estadio Mendoza durante el Mundial Sub 20 y llueven las críticas a FIFA

El pedido de FIFA para modificar el nombre del estadio durante el evento deportivo generó polémica y repudio en redes sociales. 

En las últimas horas se volvió viral un supuesto pedido de FIFA para que el Estadio Malvinas Argentinas pasara a llamarse Estadio Mendoza durante los encuentros deportivos en marco de la Copa Mundial Sub 20 este año en nuesto país. Esto generó indignación en redes sociales y cientos de miles de usuarios salieron a criticar el pedido y exigir que no sea aceptado. 

Según precisó el subsecretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiappetta, el pedido de la máxima entidad de fútbol mundial “es una posibilidad” y que “no prohibieron el nombre de Malvinas Argentinas, sino que a todos los estadios se les pone el nombre de la provincia”. Sin embargo, por lo que trascendió, los motivos del interés de FIFA por cambiar el nombre sería porque es un “mensaje político”. 

Esto no pasó desapercibido en las agrupaciones de ex combatientes de la Guerra de Malvinas, que se pronunciaron al respecto. “De confirmarse la información periodística expresaremos al gobierno de Mendoza la posición oficial al respecto, a efectos de preservar los legítimos derechos argentinos sobre Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, escribió Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, aseguró haber estado presente en la reunión que se llevó a cabo con FIFA para que el Mundial Sub 20 se realice en Argentina, y que jamás hubo una solicitud formal de modificar el nombre. “Si eso hubiera pasado no lo hubiéramos aceptado bajo ningún concepto”, enfatizó. 

La verdad es que aún hay muchos malos entendidos e información cruzada, pero la certeza es que todavía no es una decisión tomada ni oficial el cambio de nombre de Estadio Malvinas Argentinas a Estadio Mendoza. Desde FIFA tampoco hubo una voz oficial, aunque fuentes cercanas a la organización coincidieron en que es parte de un protocolo normal el intentar “despolitizar” todo lo que tenga relación con sus competencias. Es importante destacar que el país donde originalmente se haría la Copa del Mundo Sub 20 sería Indonesia, pero finalmente se decidió moverlo de lugar porque el gobernador de Bali, Wayan Koster, pidió que vetaran a Israel porque el país apoya diplomáticamente la causa palestina.

dia o noche