Efemérides: accidente de Chernobyl

El experimento provocó que la potencia del reactor 4 se elevara hasta sobrecalentarse y explotar diferentes cantidades de materiales radioactivos y tóxicos.

La explosión de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin se produjo el 26 de abril de 1986, a 3 km de la ciudad de Prypiat, debido al sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 que produjo un nivel de radiación 500 veces mayor que el de la bomba atómica que fue lanzada sobre Hiroshima en 1945. Es considerado el mayor accidente a nivel ambiental de la historia.

La noche del 25 de abril se realizó un simulacro del corte de suministro eléctrico y poder comprobar que la energía de las turbinas podrían funcionar para las bombas de refrigeración en caso de fallo. El experimento se vio retrasado debido a que los operadores no lograban bajar los niveles de potencia del reactor.

Mientras se atrasaban las pruebas, se llevó a cabo el cambio de turno en la central, en la que los ingenieros y operadores más experimentados dejaron el lugar con el experimento a medias, en manos de los encargados del turno nocturno, más jóvenes y menos experimentados. A medida que las horas pasaban, la potencia del reactor logró estabilizarse y continuaron con los pasos esperados.

Chernobyl_-_25th_anniversary_5654372657.jpg

La noche de Prypiat parecía continuar normalmente, hasta que a la 1:23, un incremento accidental de las reacciones nucleares en cadena, provocó que la potencia del reactor 4 se elevara hasta sobrecalentarse y comenzó a liberar diferentes cantidades de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, 4 materiales radiactivos y/o tóxicos.

En el día del accidente, los físicos recomendaban que se evacuara la ciudad, pese a que aún desconocían sobre el estado del reactor y la zona afectada. La población no había sido notificada sobre lo ocurrido, ni de mantenerse en sus hogares o utilizar respiradores artificiales en los niños. El domingo a las 7 de la mañana se tomó la decisión de evacuar la ciudad.

En un corto comunicado de radio para la población, se mencionó que hubo una “situación insatisfactoria de radiación” y que se llevaría a cabo la evacuación como medida de seguridad. El ejército Rojo estuvo a cargo del operativo y se utilizaron 2.700 autobuses, 15 barcos, dos trenes y 300 camiones, sumado alrededor de 9.000 personas que se habían ido en sus vehículos particulares.

3000.jpeg

Se esperaba evacuar unas 44.600 personas, pero la cifra fue menor, ya que muchas abandonaron el lugar por sus propios medios, no se encontraban en casa, o no querían abandonar sus viviendas y sus cuerpos fueron hallados sin vida días después. Se le pedía a la población que llevaran solo documentos y alimentos para el viaje porque “regresarían en tres días”. Según fuentes oficiales, el operativo “fue fácil”.

Entre las consecuencias, se encuentran los 2 empleados que murieron al instante de la explosión, 29 que fallecieron meses después, 20 que no quisieron abandonar su hogar, los animales que fueron abandonados para evitar la propagación de los efectos de la radiación en la descendencia o la población y el medio ambiente que continua siendo peligroso en niveles de radiación.

Para comparar la escala de accidentes nucleares, nivel 7, es similar al ocurrido en la central nuclear Fukushima I del 11 de marzo de 2011. Hoy en día, Prípiat es considerada una zona fantasma, casi 5 millones de personas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia viven en áreas contaminadas. La mortalidad a causa del accidente es teórica, debido a la mayor catástrofe ambiental en la historia de la humanidad, Chernobyl.

dia o noche