Alma de goleadora: el libro infantil que alienta el debate sobre las niñas que quieren dedicarse a jugar al fútbol

El libro escrito por Fernanda Arguello fue puesto a la venta en Argentina el pasado jueves 20 de la mano de Bianca Ediciones.

El último jueves 20 de julio “Alma de goleadora” vio por primera vez la luz del mercado argentino y es que el libro escrito por Fernanda Arguello e ilustrado por Bianca Nagy fue lanzado por Bianca Ediciones a la par del comienzo del Mundial de futbol femenino.

La historia del escrito de Arguello se centra en la vida de Alma, una pequeña niña que suena con jugar a la pelota, tal como su hermano. No le interesa ni el patín, ni el baile, quiere dedicar su vida al futbol.

Te podria interesar:Día Mundial de Sacar la Lengua: ¿Por qué se celebra el 19 de julio?

“Algunas personas le hacen burla por eso, pero la pequeña tiene una familia que la apoya, la quiere y desea verla feliz. Con pelota y camiseta, va a avanzar por la vida hasta ser una futbolista profesional y, en el futuro, jugar un mundial”, explica la reseña de la misma editorial.

La construcción del libro no fue pensada en exclusivo como uno para entretener a los chicos, sino que también para poder trabajar en la Educación Sexual Integral (ESI) dentro del aula, intentando abrir espacios para que los niños puedan compartir sus gustos y preferencias con libertad, además de conversar a cerca de los roles de género y, sobre todo, en el Bullying, dado a que lo que Alama atraviesa en la historia es lo que muchos nenes y nenas pasan en la vida.

futbol_femenino.jpg

Así es que, durante una entrevista que protagonizó junto a Noticias Argentinas (NA), la autora contó como había sido el proceso de escritura y el nacimiento de la idea. “¡Surge del alma! Mis hijas son muy fanáticas del fútbol y hay mucha gente que siente que si mi hijo varón habla de un penal, sabe… pero cuando alguna de las nenas habla sobre si es penal o no, se exponen a que alguien las mande a lavar los platos”, dijo la escritora y, en seguido, añadió: “Es parte de la realidad, nos guste o no. Y se llama bullying. Desde ese lugar, no quiero que a mis hijas, ni a las de nadie, les hagan bullying porque disfrutan del fútbol. Es un gran desafío para ellas que no juegan… ¡Cuánto más será para las futbolistas!”

“Por eso, nuestra manera de apoyar a esas jugadoras a las que muchas veces las habrán mandado a lavar platos es contar sus historias, hablar de la reacción de la gente frente a sus elecciones, visibilizar el maltrato que reciben y, por supuesto, trabajar para cambiar esa mirada”, analizoo la escritora de Bianca Ediciones.

Así, el objetivo principal que tiene ‘Alma de goleadora’ es que “los niños varones y los adultos todos vean y vivan las dudas, confusiones, temores que una niña atraviesa cuando elige algo no hegemónico”.

dia o noche