¿A qué se debe el calor que junio trajo a la Argentina?: las razones para entender un otoño poco común

El otoño del 2023 está siendo uno de los tres más cálidos registrados en el país desde 1961

Los primeros días de junio de 2023 han registrado temperaturas por encima del promedio en gran parte del territorio de la Argentina. Esta se trata de una diferencia relacionada con el preocupante cambio climático que conduce a que el país sostenga más extensiones tropicales y subtropicales.

A poco más de dos semanas a que comienza la temporada invernal de manera oficial, las postales que se reflejaron en varias localidades del país son impactantes. En pleno junio se presentan temperaturas superiores a los 20°C y, en algunos casos, rozaron los 28°C, refiriendo a días casi primaverales donde se pudo volver a utilizar ropa liviana, remeras, bermudas y sandalias.

Te podria interesar:Polima Westcoast y Emilia Mernes lanzaron el tema “Nagasaki”

Ya en abril del 2023, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había difundido el pronóstico climático trimestral y advirtió que había una mayor posibilidad de que se registraran temperaturas por encima del promedio en el Noroeste Argentino, Cuyo, la provincia de Córdoba y el sur del Litoral.

Al mismo tiempo, La Pampa, Buenos Aires y el norte del Litoral habían sido advertidas de la presencia de temperaturas superiores a lo normales para la época del año, siendo que más tarde se cumplió dicha advertencia.

cambio_climatico_otoño.jpg

“Durante los primeros días de junio hubo un calor anómalo. Se pasará a otro extremo porque se viene mucho frío”, explicó José Luis Stella, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

“Venimos de un verano y un otoño muy cálidos. Durante las últimas semanas se produjeron condiciones de bloqueos. Los centros de alta presión favorecieron las altas temperaturas. En esta época del año era normal que pasen frentes fríos sobre el territorio. Pero un anticiclón sobre el centro y norte de la Argentina se instaló e impidió que los frentes fríos llegaran al centro y norte del país”, dijo el experto.

Te podria interesar:Netflix estrenó la temporada final de “Yo Nunca”

En este sentido, el jueves 8 de junio se registraron temperaturas máximas records en algunas ciudades de la Patagonia, incluyendo unos 26,6 grados centígrados en Rio Colorado, provincia de Rio Negro. “No son temperaturas normales para esa zona. Es inusual. Incluso en la ciudad de Buenos Aires, la temperatura llegó a 26,2 grados. No fue un récord, pero es algo poco frecuente”, sostuvo el integrante del SMN y añadió: “Las temperaturas más altas de junio podrían asociarse al cambio climático. Porque el verano tuvo récords de ola de calor. Otoño fue más cálido. Está todo relacionado”.

dia o noche