Un estudiante universitario hizo un ensayo con el ChatGPT y recibió la máxima calificación

Desde la entidad educativa aseguraron que realizarán una nueva política de estudio en cuanto al uso de la Inteligencia Artificial

“No copié todo, palabra por palabra, pero incitaba al sistema con preguntas que me dieron acceso a la información mucho más rápido de lo habitual”, dijo el estudiante de la Universidad de Cardiff, Gales, tras utilizar la inteligencia artificial para un ensayo del cual obtuvo la máxima calificación. La entidad planea una nueva guía de normas para limitar el uso del chatbot.

Según reveló el estudiante, el uso del ChatGPT para la realización del ensayo estaba basado en un “experimento”, por lo que utilizó el más reciente y polémico avance del chatbot con inteligencia artificial (IA) desarrollado por OpenAI y Microsoft.

Según la BBC News, quien menciona al estudiante como “Tom” para proteger su identidad, contó al medio británico que recibió la calificación máxima en un trabajo escrito casi en su totalidad por ChatGPT. Según dijo, lo hizo a modo de experimento y no para engañar a los profesores.

Tom dijo que envió dos textos, uno escrito por él en el que recibió una calificación baja, y otro que realizó con la ayuda del bot de OpenAI. “No copié todo, palabra por palabra, pero incité a ChatGPT con preguntas que me daban acceso a la información mucho más rápido de lo habitual”, señaló y agregó que no descarta la posibilidad de usar el bot para organizar nuevos ensayos.

alendario_30.jpg

¿Cuál fue la respuesta de la Universidad de Cardiff tras el puntaje máximo al ChatGPT?

“Aunque no se menciona específicamente, el uso indebido de la IA estaría cubierto por nuestra política de integridad académica existente”, dijo un representante de la institución británica en declaraciones a Business Insider.

“Somos conscientes del impacto potencial de los programas de IA, como ChatGPT, en nuestras evaluaciones y trabajos de curso. Mantener la integridad académica es nuestra principal prioridad y disuadimos activamente a cualquier estudiante de mala conducta en sus muchas formas. Nuestro objetivo también es educar a nuestros estudiantes sobre el uso adecuado de la IA y sus múltiples beneficios. Como resultado, actualmente estamos revisando nuestras políticas existentes y pronto emitiremos una nueva guía”, agregó.

Te puede interesar: Estados Unidos y China limitarán el uso del ChatGPT

qq0x0-5.jpg

¿Hay herramientas para saber si un texto fue escrito por una inteligencia artificial?

Una se llama GPTZero y fue creada por un estudiante. Hay, incluso, un método que desarrolló la propia OpenAI, AI Text Classifier, que funciona como un “antídoto” para su creación. En inglés funcionan mejor que en otros idiomas, por ejemplo el español, y no siempre acierta.

Más allá de los programas que pueden dar aviso de la intervención de la automatización, una de las claves es conocer más a fondo a las tecnologías disponibles y aplicar el sentido común.

Tal como dijo en diálogo con TN Tecno la especialista en educación e innovación Melina Masnatta, más que controlar conviene “dar herramientas de pensamiento crítico”. Y agregó: “Acá hay algo parecido a lo que ocurrió con Wikipedia: es importante entender cómo se construye esa información, no negarla. La inteligencia artificial no sabe, por ahora, aplicar conocimientos en un contexto. Una buena idea es preguntarle a ChatGPT cuáles fueron sus fuentes para arrojar determinada información. Al entender esto, seremos más conscientes como usuarios de qué está pasando ahí”.

dia o noche