Opera se suma a la lista de compañías que incluyen inteligencia artificial entre sus servicios

El nuevo asistente virtual de Opera fue bautizado como Aria y utilizará la tecnología de ChatGPT en su navegador.

La inteligencia artificial cada día encuentra más lugar entre los navegadores y buscadores de las diferentes compañías tecnologías. Tras los últimos anuncios de Bing y Google respecto a esta integración, Opera se encargó de confirmar la incorporación de un nuevo sistema de inteligencia artificial denominado Aria.

Aunque no es uno de los navegadores más utilizados en el mundo, Opera también quiso sumarse a la ola de la inteligencia artificial generativa de OpenAI- compañía creadora de ChatGPT- con el objetivo de mejorar la creatividad y productividad entre sus usuarios, quienes podrán utilizar nuevas funciones del programa.

Te podria interesar:¿Cómo funciona LuzIA?: la nueva inteligencia artificial de WhatsApp

En tanto, la compañía afirma que Aria funcionará como un asistente virtual al momento de realizar búsquedas, además de poder generar texto o código de programación a pedido de los usuarios, al igual que ChatGPT.

Dada su vinculación con la red y a diferencia de la plataforma de OpenAI, Aria podrá presentar resultados actualizados en tiempo real y responder preguntas usando información disponible en la web de forma similar a la que propone el servicio de Google con su buscador y Bard con su propia inteligencia artificial.

aria_opera.jpg

La empresa tecnológica también afirmó que las funciones referidas no serán las únicas que tendrá su IA generativa, sino que será ampliada con el tiempo para poder incluir búsquedas integradas, desde múltiples dispositivos, y vincular diferentes IA en una sola plataforma.

Así, la directora de Producto Opera para PC, Joanna Czajka, indicó que el lanzamiento de Aria e solo una parte de los planes que la compañía tiene para seguir integrando la inteligencia artificial en su navegador.  En tanto, la inclusión de una barra adicional para interactuar con ChatGPT solo mostraba el comienzo de su proyecto.

Te podria interesar:El director de OpenAI confirmó que la empresa no abandonará la Unión Europea

Del mismo modo, presentaron Opera One, un navegador especial diseñado solo para desarrolladores, que podrán tener más opciones generativas para realizar sus diversas actividades.

De momento, Aria se encuentra en Opera como un tipo de chatbot de asistencia con el que se puede interactuar para llevar a cabo tareas en el navegador, aunque Czajka también sugirió que progresivamente se intentará crear un sistema que cuenta con la capacidad de ejecutar comandos en más de uno. Tomando este camino se buscará poner a la IA a competir con otros programas que ya cuentan con esta tecnología puesta en mercado.

El anuncio compartido por Opera también informa que los usuarios de celulares Android ya tienen la opción de acceso a Aria disponible, utilizando la versión de prueba puesta en Google Play Store.

dia o noche