Los premios Grammy modifican sus reglas debido a la llegada de la inteligencia artificial

La academia de la música creó un reglamento para continuar respetando el factor humano en la producción de contenidos.

No queda duda de que la inteligencia artificial va avanzando en todos los sectores productivos de la humanidad y ahora llegó a la música, donde que un artista utilice la IA en sus canciones se convirtió en una tendencia que aumentará en el corto plazo. Incluso, canciones como Heart on My Sleeve están hechas al 100% por mano de esta tecnología y se posicionan entre las más virales del momento. Ahora, los premios Grammy comunicaron que esta no será una pieza importante a tener en cuenta dentro de sus nominaciones, aunque tampoco cerrará puertas.

La academia de la música estadounidense compartió un reglamento que establece condiciones en las que dichos modelos pueden hacerse parte de las canciones nominadas, donde los “creadores humanos” continuaran siendo la prioridad.

Te podria interesar:Marcos Ginocchio fue interrogado sobre su relación con Julieta Poggio en un boliche

En este sentido, los lineamientos que sostienen dicho material dejan en claro que ninguna canción generada 100% con inteligencia artificial será considerada por el jurado, sin importar su relevancia para la industria o influencia en el público.

Esto significa que un artista podrá implementar el uso de la tecnología dentro de una canción, pero que el componente humano continuará siendo significativo, aunque el porcentaje de participación varía según la categoría.

grammy_2023.jpg

De este modo, por ejemplo, todos aquellos que opten por el premio de mejor álbum del año deberán estar compuestos al menos en un 20% por trabajo humano. A su vez, si un artista es considerado para una categoría, el elemento principal de ese premio debe ter un alto componente humano, por ejemplo, si se encuentran postulados a un premio por composición, la letra deberá contar con una gran porción de participación, lo mismo ocurrirá con la interpretación o los arreglos musicales. Así, otro aspecto que se destaca en el reglamente es que ninguna inteligencia artificial podrá considerarse premiada, sin importar la categoría en la que participe.

Siguiendo con sus modificaciones, desde la planificación de los premios Grammy, decidieron que con la llegada de la IA se reducirán de diez a ocho la cantidad de nominados en las cuatro categorías principales (álbum del año, canción del año, mejor artista nuevo y disco del año). “Solo los creadores humanos son elegibles para ser considerados, nominados o ganadores de un Premio GRAMMY. Una obra que no contenga autoría humana no es elegible en ninguna Categoría. La Academia puede descalificar cualquier obra en una Categoría en particular, si determina, a su sola discreción, que dicha obra no incorpora una autoría humana significativa”, comunicaron.

dia o noche