Los peligros detrás del escaneo ocular: por qué no se recomienda

La extracción de datos biométricos a través del escaneo de iris fue prohibido en España y Portugal. Además, Francia, Alemania, Brasil, India y Kenia abrieron causas judiciales contra Worldcoin.

Con el nuevo fenómeno de escaneo de iris comenzaron a aparecer puestos en plazas, shoppings y estaciones de trenes en todo el país. La práctica consiste en ofrecer criptomonedas a cambio de los datos biométricos, pero hay consecuencias: cuáles son los motivos por los cuales los especialistas no lo recomiendan.

Te puede interesar: Llega una nueva función con Inteligencia Artificial a WhatsApp: de qué trata y para qué servirá

Donde haya una fila larga y carteles de Worldcoin, hay que estar atentos. La empresa ya fue imputada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires debido a su sospechoso manejo de datos, en el que se infringe la Ley Nacional de Defensa al Consumidor.

¿Worldcoin es peligroso?

La extracción de datos biométricos a través del escaneo de iris fue prohibido en España y Portugal. Además, Francia, Alemania, Brasil, India y Kenia abrieron causas judiciales contra Worldcoin.

Las preocupaciones principales sobre el escaneo a lo largo de Europa son:

El almacenamiento de datos personales de menores de edad
La aplicación no permite retirar el consentimiento una vez que ha sido suministrado
Las condiciones para almacenar datos biométricos no son claras

Los países de Latinoamérica y aquellos que se encuentran en desarrollo son el foco de esta empresa que juega en los límites de la legalidad. Buscan sectores de población que están más asediados por la necesidad, que no van a leer detenidamente cada una de las cláusulas.

Si bien ya se está empezando a indagar también en la Legislatura Bonaerense, la actividad de Worldcoin pasó bastante tiempo desapercibida. Las personas que realizaban las largas filas no hacían muchas preguntas: se les prometía una cantidad importante de dinero y eso era lo que contaba.

Una vez entraban al lugar, les tomaban sus datos biométricos personales y privados a través del escaneo del iris del ojo y del rostro. Luego debían instalarse en el teléfono una aplicación y a través de ella irían recibiendo criptomonedas. La mayoría quizás no tendría idea de lo que es un dato biométrico ni para qué sirve.

Un chico joven, de más de veinte años, contaba en una clase que se escaneó la retina, entre risas. “Me dijeron que daban 30 dólares y como era mucha plata, me mandé” explicó.

También relató un poco de cómo se otorga dinero semanalmente a cambio de estos datos que él había dado: “Son 3 worldcoin por semana, que se pueden transferir a una aplicación para convertir la moneda a dólares. No tienen demasiado valor en este momento (5 USD), antes valían más”.

Para qué sirven tus datos biométricos

Entonces quizás uno se pregunte ¿qué hace tan valiosos a mis datos biométricos? ¿Qué son?

Los datos biométricos son información biológica o de comportamiento que se utiliza para automatizar y verificar la identidad de una persona y se obtienen por medio de un tratamiento técnico específico.

Algunas tecnologías para adquirir esta clase de datos son:

Escaneo de huellas dactilares y reconocimiento geometría de la mano
Patrones de reconocimiento faciales
Escaneo de retina
Reconocimiento de voz
Riesgos detrás del escaneo de iris
Filtraciones de datos. Con los datos del iris se puede suplantar la identidad de un individuo en cualquier sistema que utilice este método de autenticación.
Venta de información. Con la recopilación de datos biométricos, el riesgo de la venta de información se eleva a un nivel completamente nuevo. Los datos biométricos podrían utilizarse para rastrear y perfilarte de maneras que otros datos no pueden.
Uso indebido de la información recolectada. ¿Sabías que se pueden usar tus datos para entrenar inteligencia artificial? Así es, para el reconocimiento de patrones y autenticación biométrica, lo cual contribuiría al desarrollo de sistemas de vigilancia masivos y potencialmente invasivos.

dia o noche