Locura por el “shadowban” de Twitter: ¿Qué es?

El shadowban afecta la visibilidad de la cuenta de miles de usuarios, quienes pocas veces pueden identificar su penalidad.

Twitter no para de causar polémicas y esta vez se habla del “shadowban”, también conocido como la “prohibición en las sombras”. Dicho termino responde a una medida donde la plataforma limita o reduce la visibilidad de cuentas o publicaciones determinadas sin que el usuario de la misma reciba siquiera una notificación explicita.

Esta es una práctica recurrente en la plataforma, donde se oculta el contenido de un usuario o se propone reducir su alcance de manera casi imperceptible, lo que lleva a que sus mensajes no aparezcan en las búsquedas de hashtags o en líneas de tiempo. Por lo general, esta responde a una forma de combatir el tan criticado spam de la red social, sin necesidad de tener que suspender o cerrar la cuenta.

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A pesar de que el concepto es conocido por gran parte del público consumidor de la plataforma, el shadowban no es una característica que Twitter oficializa entre sus servicios dado a que no se encuentra reconocida públicamente. En cambio, los usuarios la consideran como una técnica interna que se utiliza para moderar el contenido y mantener el ambiente de la aplicación como uno más seguro y respetuoso.

No obstante, esta técnica no deja de generar polémica, dado a que se critica si esta es utilizada de manera justa o si es ético que no se proporcionen explicaciones a los usuarios afectados, quienes dicen ser privados de su derecho a la libertad de expresión, la cual defiende la plataforma.

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En este sentido, algunas acciones específicas son las que generan la llega de la prohibición en las sombras o el shadowban. Entre ellas se destacan el comportamiento abusivo (acoso, intimidación, difamación u hostigacion a otros usuarios), perfiles sospechosos (el usuario no cuenta con una foto de perfil, de portada o no ha confirmado su dirección de correo electrónico), contenido fraudulento o inapropiado (contenido con exceso de spam, promociones engañosas o noticias falsas. Materiales ofensivos, violentos, pornográficos o que incitan al odio), incumplir normas, comprar seguidores, violación de derechos de autor o uso de bots.

Determinar si un usuario se encuentra siendo víctima de shadowban es difícil, ya que la plataforma no envía notificación alguna. No obstante, hay algunas formas en las que el perfil afectado puede notar si se encuentra penalizado. La verificación de visibilidad es una de las primeras formas, allí el perfil debe preguntar a sus seguidores o amigos si están viendo sus publicaciones en líneas de tiempo (si la respuesta es negativa puede ser un indicio de que efectivamente es víctima de shadowban).

El uso de hashtags poco comunes en sus tweets es otra manera, considerando que la persona puede pedirles a otros usuarios que verifiquen si sus tweets aparecen en las búsquedas de esos tópicos.

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