Las redes sociales lideran el consumo cultural en la Argentina ¿qué lugar ocupa la televisión?

WhatsApp es la red social más interactuada por los encuestados con el 92%, mientas que YouTube y Facebook completan el podio, mientras que la televisión descendió respecto al 2017

Las redes sociales lideran los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, pero la música y la TV siguen siendo masivas. ¿Qué lugar ocupan cada uno?

Según el cuestionario de 93 preguntas que se realizó entre noviembre de 2022 y enero de este año a mayores de 13 años que residen en centros urbanos de más de 30 mil habitantes, el aumento del consumo de las redes sociales en los últimos 10 años se duplicó.

En la actualidad, el 95% de los encuestados (en total se entrevistó a 3.380) usa las redes sociales, y la principal es WhatsApp con 92% y le siguen YouTube (82%) y Facebook (72%).

Un dato que se resalta en el informe preliminar del estudio que se dio a conocer por el Ministerio de Cultura de la Nación, es que más de la mitad de los que tienen “vida digital” son voyeurs, ya que sólo el 40% sube publicaciones.

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En otro ítem del segmento, figuran los videojuegos, en donde se indica, según el informe, que un tercio de los argentinos juega y la mayoría lo hace varias veces a la semana, y que “los varones juegan más que las mujeres (41% vs 25%), y la franja etaria con más participación es la comprendida entre los 13 y los 17 años”, y que “quienes más juegan pertenecen al nivel socioeconómico alto”.

En otras de las preguntas, “¿Miró televisión de cable o aire durante el último año, ya sea en un TV o a través de otros dispositivos?”¡”, el 91% de las personas respondió que sí y el 83% que lo hace habitualmente.

Si bien hoy el consumo de televisión está en el 91%, en el año 2017 estaba en 96% y en 2013 en 97%. La contracara de esto es el crecimiento de las plataformas de contenidos audiovisuales: “El 65% de la población mira películas o series vía plataformas web (streaming) y el 59% paga alguna clase de abono para hacerlo”.

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La plataforma más consumida es Netflix con el 63% de la población, que significa casi el triple que Disney Plus, que está en segundo lugar.

En otro de los segmentos del informe “¿Qué escuchamos?” se desprende el dato que el gran consumo masivo está en la música: 96%, del cual el 93% lo hace frecuentemente.

Mientras que la radio está en caída, aunque en esa instancia siguen encabezando la FM y los programas musicales. Un dato nuevo que surgió en esta encuesta es el consumo de podcast, que es escuchado por el 13% de la población: “Este consumo cultural se verifica más en jóvenes de 18 a 29 años, en el estrato socioeconómico alto y entre los varones”.

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