Por superar el umbral legal de emisión radioactiva Francia retirara del mercado al iPhone 12 y España podría hacer lo mismo.
Por superar el umbral legal de emisión radioactiva permitido por la Unión Europea, Francia ordenó retirar del mercado al iPhone 12, generando a su vez, que organizaciones españolas se sumaran al cuestionamiento sobre la seguridad del producto y solicite a las autoridades que revisen las emisiones para determinar “los posibles riesgos” para los usuarios. Apple planteo una solución: generar una actualización del software del iPhone 12 que permitiera adaptarse al protocolo utilizado por los reguladores franceses.
La Agencia Nacional de Frecuencias de Francia (ANFR), en el marco de su “misión de vigilancia del mercado de equipos radioeléctricos y control de la exposición del público a las ondas electromagnéticas”, comprobó que este modelo de celular emite más energía por ondas electromagnéticas de la que permite legalmente la normativa europea. Por eso, el pasado 12 de septiembre ordenó el retiro “inmediato” del iPhone 12 del mercado.
The ANFR has demanded that @Apple withdraw the iPhone 12 from the French market, effective today, 12 September 2023; limb-SAR was measured at 5,74 W/kg, exceeding set limits. pic.twitter.com/w2kVwjd5zw
— ANFR (@anfr) September 12, 2023
En España, otras organizaciones se sumaron a la alarma por los altos niveles de radiación y, por ejemplo, la FACUA-Consumidores en Acción, le pidió al Gobierno “que siga el ejemplo de Francia” y suspenda la comercialización de estos dispositivos. Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solicitó a las autoridades europeas “que revisen y confirmen las emisiones de la terminal” y del resto de los teléfonos del mercado. A través de un comunicado, también instaron a su fabricante a que solucione este problema “de forma rápida y gratuita”.
Dicho y hecho, el pasado viernes 15 de septiembre, Apple anunció una actualización del software. “Esperamos que el iPhone 12 siga estando disponible en Francia”, le dijo una portavoz a CNN. A su vez, el ministro francés de Economía Digital, Jean-Noel Barrot, publicó en X (Twitter): “Después de las discusiones y tal como solicitó la ANFR, Apple me ha asegurado que desplegará una actualización para el iPhone 12 en los próximos días, que acabará por adecuar el modelo a las normas europeas aplicadas en Francia”. De esta manera, se permitirá reanudar las ventas en el país.
Con respecto a los niveles de radiación, Sputnik señalo que el límite legal de absorción se cifra en 4 W/kg en contacto con las extremidades, y 2 W/kg con el tronco y la cabeza. En concreto, la ANFR comprobó que las ondas emitidas por el iPhone 12 superan el límite establecido en el caso de las extremidades, con un resultado de 5,74 W/kg, que se daría en el caso de cuando uno tiene en el celular en la mano o en el bolsillo del pantalón, por ejemplo.
“El hecho de incumplir con la normativa no significa que sea peligroso”, aseguró el físico Alberto Nájera, director del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), en diálogo con el medio citado. Según él, los usuarios pueden continuar usando “con total tranquilidad” el iPhone 12, puesto que el margen de seguridad es “suficientemente grande”.
También te puede interesar: Get Ready: la nueva función que lanzó Apple para comprar el iPhone 15
En esa línea, explicó que los límites impuestos por la UE en materia de radiación son 50 veces menores a los que la Comisión Internacional para la Protección de la Radiación No Ionizante (ICNIRP) considera potencialmente peligroso. A su vez, agregó: “Llevamos 30 años de telefonía móvil y no hay ninguna evidencia científica de que con niveles habituales de exposición haya algún efecto sobre la salud. Si hubiese alguna relación con el cáncer, estaríamos viendo una epidemia mayor que la del COVID – 19”.
Por su parte, Apple defendió que “desde que se introdujo el iPhone 12 en 2020, ha sido certificado y reconocido por cumplir o superar todas las regulaciones y estándares SAR (tasa de absorción de energía por el cuerpo de la fuente) aplicables en todo el mundo”.