GPT-4 se enfrentó a Minecraft: la exitosa partida con inteligencia artificial

Un robot llamado Voyager midió sus habilidades en uno de los juegos más utilizados en el mundo entero: Minecraft.

GPT-4 es la herramienta de inteligencia artificial más utilizada y avanzada que OpenAI propone para uso libre de los usuarios de su plataforma. Aunque inicialmente fue creada para generar textos, algunos clientes la han integrado a programas y videojuegos como Minecraft para medir sus capacidades.

Un equipo de desarrolladores, encabezado por el investigador de inteligencia artificial de la empresa Nvidia, Linxi “Jim” fan, logró crear un bot dentro del videojuego, el cual nombraron Voyager, mismo que programaron para resolver problemas y “jugar” dentro del programa en base a indicaciones o prompts.

Te podria interesar:La preventa de entradas para ver a Taylor Swift arrasa y sus fanáticos se enfrentan a filas de más de una hora

Estas instrucciones son generadas por el mismo Voyager, que tiene la inteligencia suficiente para identificar el estado del juego, incluyendo el inventario del personaje, y genera una instrucción en base a un objetivo, que luego es traducido a un código de programación que lo lleva a la acción por GPT-4.

El avance que propone la creación de Voyager es que, si el código original no funciona correctamente o incluye desventajas en el juego, este aprenderá de su error y la próxima vez que sea generado evitará crear una línea de acción con el mismo patrón, por lo que puede mejorar de forma constante su rendimiento.

minecraft.jpg

Según dichos investigadores, el “bot explorador” del juego cuenta con la capacidad de hallar tres veces más ítems, navegar por el mapa de Minecraft dos veces más lejos y construir herramientas hasta 15 veces más rápido que otro tipo de inteligencia artificial.

A pesas de que de momento Voyager es “ciego” y que sus capacidades para percibir el entorno del videojuego se limiten solo al código de programación, Fan señala que en el futuro podrían lograr integrar capacidades visuales para que pueda escanear el entorno en el que se encuentra el personaje para que actúe según el contexto en el que se encuentre.

Te podria interesar:Cuáles son las razones por las que Harvard recomienda el uso de un escritorio con tecnología de altura móvil

De esta forma, estas primeras pruebas no solo permiten conocer más sobre las herramientas de las inteligencias artificiales como GPT-4 en contextos interactivos como videojuegos, sino que además permitirá explorar sobre las posibles funciones que podrían tener los modelos generados por computadora para completar tareas utilizando un código de programación.

En este sentido, uno de los usos futuros que podría tener este tipo de herramientas constaría en automatizar procesos en fábricas. Dicha característica también tendrá la capacidad de agilizar procesos de producción y tener impactos económicos reales.

A su vez, gracias a su capacidad de aprender a mejorar sus propios procesos de forma automática, el desempeño al momento de cumplir tareas podría producir mayores beneficios en las empresas que opten por aplicar la tecnología en proyectos futuros de infraestructura y desarrollo.

dia o noche