Google propone un proyecto para evitar la desinformación en Argentina de cara a las Elecciones 2023

Se trata de una colaboración entre Google y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)

Las elecciones 2023 en Argentina están cada vez más cerca, por lo que Google y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) hicieron una alianza para realizar un proyecto de capacitación para estudiantes, mismo que intenta brindar herramientas a los jóvenes de entre 16 y 18 años sobre elecciones, periodismo y desinformación para que estos puedan desarrollar sus propias habilidades y fomentar la comprensión sobre lo valioso de la información.

El proyecto fue inaugurado el pasado 26 de julio en la provincia de San Juan, preparándose para recorrer más provincias, destacando entre ellas Neuquén, Formosa, Buenos Aires, La Pampa y hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al igual que las zonas señaladas como “Desiertos de Noticias”.

Te podria interesar:Jorge Rial se enfrenta a Nico Occhiato al asegurar que Luzu TV “es un lavadero de guita”

Para elegir los destinos a los que llegará el programa, el conjunto de las compañías se basó en un estudio publicado en 2021 por FOPEA con apoyo de Google News Initiative, que tuvo en consulta a más de 13 mil periodistas y 2500 medios para evaluar las condiciones para ejercer el periodismo en sus zonas.

Esta iniciativa se centra en aportar a los estudiantes contenidos tanto teóricos como prácticos a través de capacitaciones principales por propios profesionales en periodismo, en colaboración con educadores de sus instituciones. En tanto, para los cursos, los jóvenes recibirán materiales para poder prepararse y aprovechar al máximo sus sesiones.

elecciones_argentina.jpg

En tanto, uno de los puntos clave de la iniciativa es la preparación de una cobertura periodística colectiva de tipo audiovisual sobre las elecciones nacionales que tendrán lugar el próximo 22 de octubre.

Luego de completar las capacitaciones, las escuelas asignadas deberán coordinar la cobertura de las elecciones con sus docentes y, después, las coberturas más destacadas serán seleccionadas por FOPEA para ser publicadas en su sitio web y redes sociales en los meses de noviembre y diciembre.

Te podria interesar:Un día como hoy: ¿Qué pasó el 3 de agosto?

“Capacitar a jóvenes en el ejercicio democrático es elemental para nuestro país, más teniendo en cuenta que este año se cumplen 40 años de haber recuperado el derecho de poder elegir a nuestros gobernantes. El periodismo libre es elemental para una democracia sana, por eso también necesitamos que los más jóvenes entiendan la importancia del oficio para construir una sociedad bien informada para la toma de sus decisiones”, explicó la presidenta de FOPEA, Paula Moreno Román.

Desde Google también se refirieron al proyecto, donde el directivo Juan Manuel Lucero, líder del News Lab de la compañía en Hispanoamérica, habló sobre la importancia de prestar sus servicios para promover el acceso a noticias confiables y precisas, más aún en los periodos electorales.

dia o noche