El telescopio James Webb descubrió un “signo de interrogación” en el espacio profundo

Un equipo de astrónomos se vio totalmente desconcertado por la insólita formación presente a 1470 años luz de la Tierra

El equipo de astrónomos encargados de operar bajo el telescopio de la agencia espacial europea compartió una sorprendente imagen con la vision mas detallada hasta el momento de dos estrellas jóvenes en formación activa ubicadas a 1470 años luz de la Tierra en la constelación de Vela. No obstante, este no fue el hecho que movilizó al mundo entero, sino que la extraña aparición de un objeto con forma de un enorme signo de interrogación de color rojo suspendido en el cielo.

“Probablemente sea una galaxia distante, o galaxias potencialmente interactuantes. Sus interacciones pueden haber causado la forma distorsionada del signo de interrogación”, intentaron explicar los representantes del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore dentro de su página web Space.com, una institución que, según la información compartida por el diario New York Post de Estados Unidos, se encarga de administrar las operaciones científicas del telescopio.

Te podria interesar:Edinson Cavani habló luego de su debut: “Quería jugar en Boca”

En cuanto a la relación de las dos estrellas que en primer lugar eran el objeto de estudio se las reconoció como Herbig-Haro 46/47 y fueron vistas rodeados por un disco de material que las “alimenta” a medida en que van creciendo durante millones de años. Sin embargo, en cuanto al objeto que llamó la atención, no se pudo determinar de que se trata, aunque varios científicos especularon con la aparición de una galaxia.

Lo que sí pudieron confirmar los representantes de la institución es que, debido al vibrante color rojo de los objetos, estos se encuentran bastante distantes. Incluso podría ser la primera vez que los humanos logran observarlo.

Ocurre que el telescopio James Webb cuenta con capacidades totalmente increíbles para los amantes de la astronomía, ya que este puede mostrar objetos con claridad a distancias asombrosas. Sus imágenes de alta resolución en el infrarrojo cercado permiten que los profesionales puedan observar los confines del universo, facilitando asi la detección de galaxias a una distancia de hasta 13,4 millones de años luz que podrían haber existido solo 420 millones de años después del Big Bang.

 

“Esta puede ser la primera vez que vemos este objeto en particular”, sostuvieron los representantes, a lo que agregaron: “Se requeriría un seguimiento adicional para descubrir qué es con certeza. Webb nos está mostrando muchas galaxias nuevas y distantes, ¡así que hay mucha ciencia nueva por hacer!“.

“Las dos características distintas podrían ser fácilmente fusión de galaxias en el fondo, con la parte superior del signo de interrogación como parte de una galaxia más grande que se interrumpe por mareas”, explicó el profesor asistente de física en la Universidad Estatal de Illinois, Matt Caplan, en cuanto a la teoría de que el objeto podría ser una fusión de dos galaxias

dia o noche