El “Padrino de la IA” admitió que la Inteligencia Artificial podría superar a los humanos

Se trata de Geoffrey Hinton, que advirtió que la IA tendría la capacidad de reescribir su propio código para automejorarse y escapar del control humano en los próximos cinco años.

Los avances tecnológicos no paran de generar preocupación entre algunos científicos. Ahora, quien se sumó a la lista fue el famoso profesional en computación Geoffrey Hinton, apodado como “Padrino de la IA”, quien recientemente advirtió que la inteligencia artificial podría escapar del control humano logrando reescribir su propio código para automejorarse en los próximos cinco años.

Hinton, que ganó el Premio Turing 2018 gracias a su trabajo relacionado con la IA y el aprendizaje profundo, fue el científico que renuncio a su puesto como vicepresidente de Google en el mes de mayo de 2023 ante su necesidad de hablar con libertad acerca de los riesgos de la inteligencia artificial. En este sentido, aunque el científico admite los beneficios que la IA trajo para las diferentes industrias, incluida la médica, señaló que el aumento de la desinformación de la IA, como los imágenes y videos falsos, son realmente peligrosos.

Te podria interesar: Investigadores revelan que los arqueros de fútbol procesan la información multisensorial de una forma única

En tanto, el profesional hizo foco en la necesidad de investigar aún más sobre la IA, la implementación de regulaciones a nivel gubernamental y la prohibición en el mundo entero sobre los robots militares potenciados bajo las herramientas de la IA.

Sumándose al reclamo de otros expertos en IA, Hinton admitió que aún no logra comprender totalmente el funcionamiento y evolución de este tipo de tecnologías. Dicho problema ya había sido mencionado por Sundar Pichai, el CEO de Google, en lo que apodo como la “caja negra de la IA”. Ocurre que, según el relato de Hinton, los científicos se permiten desarrollar algoritmos para que los sistemas de IA adquieran información de conjuntos de datos, los cuales terminan produciendo redes neuronales complejas después de interactuar. El problema es que la forma exacta en que estos sistemas realizan sus tareas resulta un total enigma.

En la vereda de enfrente, otros especialistas en IA, como Yann LeCun, que también es considerado un “padrino de la IA”, minimizan las preocupaciones acerca de la pérdida de control humano sobre este tipo de tecnologías. En este sentido, LeCun tildó de exageradas las advertencias que algunos científicos comparten acerca de que la IA estaría cerca de reemplazar a la humanidad, señalando que los humanos siempre podrán controlar cualquier tipo de tecnología que se vuelva peligrosa para su existencia.

Durante la entrevista que compartió con CBS en “60 Minutes”, Hinton pidió a los líderes tecnológicos y gubernamentales que se reúnan para tomar decisiones que controlen el desarrollo de este tipo de tecnologías y clarifiquen las formas para protegerse en caso de permitir su avance

dia o noche