Detectaron alteraciones en el lenguaje de los pacientes con Parkinson utilizando inteligencia artificial

Un nuevo estudio de científicos profesionales identificó usos específicos de las palabras durante el habla y en la composición de oraciones de pacientes con Parkinson.

La enfermedad del Parkinson refiere a una patología progresiva que interviene en el sistema nervioso afectando el movimiento. Los pacientes con esta afección enfrentan complicaciones relacionadas con el habla, incluyendo la disartria- dificultad para decir palabras debido a problemas con los músculos que contribuyen a hablar- y trastornos en el lenguaje. En este contexto, la ciencia continúa trabajando para encontrar detectores tempranos que permitan diagnosticar y tratar la enfermedad con anticipación y de una manera más efectiva.

En dicho sentido, utilizando inteligencia artificial, un equipo de investigadores evaluó las características del habla entre pacientes con la enfermedad de Parkinson.  

Te podria interesar:Google presenta su servicio de billetera virtual en la Argentina

En el análisis se datos se demostró que los pacientes al hablar utilizan más verbos que sustantivos y conectores en la oralidad. El estudio estuvo encabezado por Masahisa Katsuno y Katsunori Yokoi, en colaboración con la Universidad de la Prefectura de Aichi y la Universidad Tecnológica de Toyohashi en Japón.

Esta enfermedad es considerada como una de las patologías neurodegenerativas más comunes relacionadas con la edad, la misma afecta al 1% de las personas que tiene más de 60 años y al 0,3% de la población general, según informes de la Escuela de medicina de la Universidad de Texas.

parkinson_1.jpg

La tecnología de procesamiento del lenguaje natural, también conocida por sus siglas NLP, es una rama de la IA que tiene el objetivo de permitir que las computadoras comprendan e interpreten grandes cantidades de datos del lenguaje humano utilizando modelos estadísticos para identificar sus patrones.

A raíz que los pacientes de dicha patología experimentan una variedad de problemas entorno al habla, incluyendo la alteración de su producción y el uso del lenguaje, el equipo utilizoo la NLP para poder analizar las diferencias detectables en los patrones en función de 37 caracteristicas poniendo en uso textos creados a partir de conversaciones libres.

Te podria interesar:La ONU propuso un pacto mundial para controlar la Inteligencia Artificial

En el final del estudio, los resultados arrojaron que los pacientes con Parkinson utilizaban menos sustantivos comunes y propios y menos conectores textuales en cada oración. Por otro lado, hablaron empleando un mayor porcentaje de verbos y varianza de partículas de casos- una característica fundamental dentro del idioma japonés y no aplicable para el resto de idiomas en el mundo- por oración.

De este modo, el doctor Katsunori Yokoi, director del estudio, explicó: “cuando les pedimos que hablaran sobre su día por la mañana, un paciente con Parkinson podría decir algo como lo siguiente, por ejemplo: ‘me desperté a las 4:50 am. Pensé que era un poco temprano, pero me levanté. Me tomó alrededor de media hora ir al baño, así que me lavé y me vestí alrededor de las 5:30. Mi esposo preparó el desayuno. Desayuné después de las 6 am. Luego me cepillé los dientes y me preparé para salir’”. Así, Yokoi agregó: Mientras que alguien del grupo de control saludable podría decir algo como esto: ‘Bueno, en la mañana, me desperté a las seis en punto, me vestí y, sí, me lavé la cara. Luego, alimenté a mi gato y perro. Mi hija preparó una comida, pero le dije que no podía comer y yo, umm, bebí un poco de agua’”

dia o noche