Clementina XXI: La ciencia argentina entre las más reconocidas del mundo

Nuestro país da un salto tecnológico histórico siendo el segundo país con la supercomputadora más potente de América Latina

Argentina pasó a integrar el exclusivo grupo de naciones que cuentan con una máquina que está entre las cien más potentes a nivel global, tomando el puesto número 82.

Esta innovación tecnológica será usada para dar más eficacia a las predicciones meteorológicas, pero también beneficiará tanto al ámbito científico y tecnológico público como privado del país, ya que operará bajo el régimen de acceso libre.

Es 40 veces más eficiente que la máquina más avanzada que se encuentra actualmente en Argentina (Huayra Muyu), que es empleada por el SMN para sus pronósticos meteorológicos. Y no sólo eso, sino que también ocupa la mitad del espacio de Huayra Muyu, señaló Saulo. “Esta computadora traerá posibilidades para hacer simulaciones que no se pueden hacer en los laboratorios. Está pensada para hacer una ciencia inclusiva que dé oportunidades a investigadoras e investigadores”.

La adquisición de Clementina XXI se realizó bajo el paraguas de la Estrategia Nacional de Supercómputo, una colaboración entre los ministerios de Ciencia y Defensa, el SMN y el CONICET. La empresa Lenovo ganó la licitación para proveerla, y su compra fue financiada por el Ministerio de Ciencia a través de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

También te puede interesar: Saqueos en Apple ¿locura por el Iphone 15?

Celeste Saulo, a cargo del SMN y directora electa de la Organización Meteorológica Mundial, dijo en el acto de inauguración que “La ciencia argentina se debía una computadora de alto desempeño como Clementina XXI”.

Además, Clementina XXI se consolida como la segunda supercomputadora más potente de América Latina, ya que es superada únicamente por una que está ubicada en Brasil.

“Pone al país en una posición privilegiada en el contexto internacional”, sostuvo el coordinador del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD), el físico Pablo Mininni.

Se la quería llamar “Scaloneta” pero finalmente ganó el nombre Clementina.

Sus funciones

No sólo mejorará los pronósticos climáticos, sino también para que investigadores científicos hagan estudios de genómica, diseño de fármacos y nuevos materiales, desarrollos en inteligencia artificial y ciencia de datos, entre otras aplicaciones. Podrán aprovechar el cálculo de alto desempeño para estudios de modelado de cuencas petroleras y gasíferas, sistemas complejos, diferentes aspectos de la física, la astronomía y hasta algunos tópicos de las ciencias sociales.

Otro aspecto sumamente innovador es que debido a su tamaño y capacidad de cómputo, éste equipo no puede ser refrigerado con el método tradicional de circulación de aire sino que es enfriado utilizando agua, una técnica que es nueva en el país

dia o noche