Amazon “Q”: ¿en qué consiste el nuevo Chatbot?

Amazon Q llegó a los servicios de Amazon para competir con ChatGPT, Google Bard y Microsoft Copilots

La inteligencia artificial no deja de crecer y cada vez son mas las empresas que se suman a su tendencia. En esta oportunidad fue el turno de Amazon, que acaba de lanzar su propio chatbot de IA para empresas bautizado como Amazon Q, con el objetivo de no quedarse atrás en la competencia que ChatGPT, Google Bard y Microsoft Copilots lideran en el mercado de asistentes virtuales.

Amazon compartió la sorpresiva noticia de su nuevo servicio en medio de su anual conferencia de computación en la nube, la cual fue llevada a cabo en Las Vegas. Alli la compañía presentó Amazon Q como una nueva herramienta diseñada con el objetivo principal de aligerar las tareas laborales diarias, incluyendo dinámicas como la creación de resúmenes de documentos estratégicos, consultas entorno a las políticas bajo las que trabaja una empresa o bien gestión de tickets de soporte internos.

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Así es que, por su parte, Adam Selipsky, actual CEO de Amazon Web Services, explicó que Q será un asistente seguro y privado, diseñado para que millones de empleados de empresas alrededor del mundo puedan trabajar junto a él en sus actividades laborales cotidianas.

Este lanzamiento llega para combatir todas las críticas que había recibido Amazon justo después de que OpenAI lanzó al mercado su asistente ChatGPT, dado a que habían señalado que la compañía de Seattle había quedado detrás en la industria de la inteligencia artificial. Sin embargo, frente a los cuestionamientos, la compañía decidió planificar una inversión que poco más de 4 mil millones de dólares en el startup de IA Anthropic, el cual se destaca por ser la competencia directa de OpenAi, además de sistemas de desarrollo de chips de computación avanzados.

Al mismo tiempo, desde las oficinas de Washington decidieron invertir en la creación de una plataforma que facilita el acceso a distintos sistemas y servicios de Inteligencia Artificial (IA). Así Amazon Q resultó crearse a través de diversas capas de seguridad, los cuales brindan a las empresas más grandes del mundo un espacio seguro para la protección de sus inmensos volúmenes de información corporativa almacenados en los servidores de la nube.

En tanto, su nombre “Q” hace referencia a la palabra Question, que significa pregunta en español, debido a la dinámica conversacional con la que trabaja el chatbot de Amazon, al mismo tiempo en que hace un guiño al personaje Q de James Bond y el de Star Trek, según confirmo Selipsky. Además, cabe destacar que el servicio estará disponible bajo un costo de inicio de 20 dólares mensuales por usuario.

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