Afirman la desaparición de 14 millones de empleos en los próximos 5 años

Un informe del Foro Económico Mundial (WEF), publicado el domingo 30 de abril, advirtió interrupciones en el mercado laboral mundial si las empresas continúan impulsando los avances de las nuevas tecnologías.

Tras las declaraciones de  Elon Musk donde asegura que la Inteligencia Artificial (IA) podría conducir a la “destrucción de la civilización”, un informe del Foro Económico Mundial (WEF) afirma que el mercado laboral mundial podría verse sacudido por interrupciones durante los próximos cinco años mientras la economía se debilita y las empresas internacionales contribuyen en el avance de las nuevas tecnologías.  

Se trata de un hallazgo que nace de un reporte que el WEF compartió el domingo 30 de abril, donde se reúnen una serie de encuestas realizadas a más de 800 empresas de carácter mundial.  En tanto, la organización que se encarga de juntar a los líderes mundiales en Suiza anualmente, descubrió que los empleadores de dichas industrias planean crear unos 69 millones nuevos puestos de trabajo para el año 2027, a la vez que eliminan unos 83 millones. En tal caso se resolvería en una pérdida neta de 14 millones de puesto, un 2% del empleo actual.

Te podria interesar: ChatGPT: Las carreras que corren peligro por el uso de IA

En este sentido, la agitación del mercado laboral se vería alimentada por diversos factores, comenzando así por el cambio a sistemas de energía renovable, que sería un motor poderoso que generaría nuevos empleos. A la vez, un crecimiento económico ralentizado y una inflación creciente generarían perdidas.

Por su lado, el apuro por poner en práctica los sistemas de Inteligencia Artificial se prepara para generar fuerzas positivas y negativas al mismo tiempo. Mientras se prevén nuevos puestos de trabajo para ayudar a la administración de herramientas IA (analistas de datos y científicos, la proliferación de la misma pondrá en la cuerda floja otros empleos, esto debido a que los robots tendrían la capacidad de reemplazar a los humanos en ciertos casos.

INTELIGENCIA_ARTIFICIAL_copy.jpg

El informe asegura que podría haber 26 millones de trabajos administrativos y de mantenimiento de registros menos para 2027, esperando que los empleados encargados de ingresar datos en sistemas y las secretarias ejecutivas sean el foco de protestas.

No obstante, aunque la sensación actual de masividad de las herramientas tecnologías como el ChatGPT, la automatización de tareas se ha visto expandida desde principios de la década. En este sentido, las instituciones que habían sido encuestadas por WEF calcularon que el 34% de las tareas relacionadas a sus negocios se encontraban siendo realizadas por maquinas, poco por encima de la cifra del año 2020.

Para aminorar el susto de varios trabajadores, la organización aseguró una baja en la adopción futura de las tecnologías. Mientras que en 2020 los empleadores pensaron que el 47% de las tareas serian automáticas para 2025, ahora se espera que el numero alcance el 42% para 2027.

dia o noche