Reconocimiento facial: la Justicia porteña lo declaró inconstitucional

La jueza Elena Amanda Liberatori argumentó que el sistema de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "se implementó sin cumplir con los recaudos legales de protección de los derechos personalísimos de los habitantes".

La magistrada porteña Elena Amanda Liberatori declaró hoy la inconstitucionalidad del sistema de reconocimiento facial que aplicó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al considerar que “se implementó sin cumplir con los recaudos legales de protección de los derechos personalísimos de los habitantes” del distrito.

La acción cuestionó la constitucionalidad y convencionalidad de las normas que dispusieron la aplicación del sistema de reconocimiento facial de prófugos (SRFP), una tecnología que permitió el acceso a datos biométricos de casi 10 millones de personas, según constató la investigación judicial.

En su presentación, el Observatorio advirtió que las medidas de seguridad, implementadas a través de una empresa privada, “no fueron precedidas por un debate profundo acerca de la pertinencia y seguridad del sistema”.

dia o noche